Estados

Tabasco, el estado con más conflictos sociales relacionados con el sector hidrocarburos: Flacso

Tabasco es el estado con más conflictos sociales relacionados con el sector hidrocarburos en el país y la mayoría de estos problemas se traducen en manifestaciones y bloqueos por parte de las localidades cercanas a instalaciones petroleras.

Así lo destacó Gisela Zaremberg, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) quién señaló que en los últimos 13 años se detectaron en la entidad 64 hechos conflictivos de importancia que derivaron en constantes protestas por parte de los habitantes.

Estos datos se desprenden del proyecto ‘Conversando con Goliat. Participación, movilización y represión en torno a conflictos neoextractivistas y ambientales’ que analizó casos desde 2006 a enero de 2019 sobre el sector petrolero, la industria minera y las hidroeléctricas en el país.

Sin embargo, a diferencia de otros puntos del país donde las comunidades siguen procesos de amparo o estrategia judicial, en los 13 municipios tabasqueños con actividad petrolera los habitantes optan por demandar en las calles el resarcimiento de los daños que sufre el medio ambiente o sus cultivos y viviendas.

Y esto no sólo tiene que ver con que los afectados no denuncien ante las instancias legales correspondientes, sino en la poca intervención de las “instituciones participativas” que se supone tienen que ayudar a la solución de estos problemas.

“No es sorpresa por la cantidad de campos petroleros que hay en la entidad, junto con Veracruz y Campeche. Pero aquí a diferencia de otros estados hay muy poca posibilidad de tramitar estos conflictos vía Poder Judicial, es muy débil la acción en ese sentido”, expresó.

Destacó que el caso del Pozo Tierra 123 es un ejemplo de ello, este explotó hace seis años y se mantuvo ardiendo sin cesar durante 56 días, lo que derivó en afectaciones a casas, campo y – según pobladores- enfermedades; pero a pesar de ello, en la actualidad los campesinos siguen exigiendo el resarcimiento del daño.

Los representantes de Flacso visitaron en Congreso de Tabasco para mostrar los resultados de su trabajo e incidir en posibles modificaciones a la ley para garantizar que estos asuntos se resuelvan por la vía jurídica.

Zaremberg dijo que una de las principales debilidades observadas fue que las negociaciones con las autoridades se dan “mayormente en la informalidad” tan sólo en reuniones con los líderes de los movimientos.

Por último, puntualizó que la entidad reportó muy pocos conflictos por megaproyectos hidroeléctricos a pesar de sufrir inundaciones a causa de ellos. El sitio de internet del proyecto no reporta ningún hecho conflictivo por este motivo.

El Financiero

About the Author