Nacional

Tonatiuh Guillén presenta su renuncia como comisionado del Instituto Nacional de Migración

Tonatiuh Guillén López presentó la tarde de este viernes su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), sin precisar los motivos de su dimisión al cargo.

En una breve carta el todavía funcionario agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración.

La renuncia llega en momentos en que México complete el despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur, además del 825 agentes migratorios suplementarios, para cumplir las demandas del gobierno de Estados Unidos de frenar la migración de centroamericanos.

Guillén asumió el cargo tras la llegada de López Obrador a la presidencia, en diciembre pasado, y tuvo que gestionar en los últimos meses el fenómeno de multitudinarias caravanas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

La renuncia se conoció justo cuando el canciller Marcelo Ebrard es cuestionado por senadores y diputados sobre un acuerdo alcanzado la semana pasada para evitar que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera a partir de esta semana aranceles a las exportaciones mexicanas.

Trump considera a la oleada de migrantes una “amenaza” a la seguridad nacional de Estados Unidos y exige que México la detenga o de lo contrario seguirá adelante con su amago de aplicar aranceles.

El Economista

About the Author