Global

Trump podría renunciar en 2019, según televisora de EU; buscaría evitar juicio a sus hijos: Valdés Ugalde

Sin duda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los personajes más representativos de este 2018 debido a la constante agitación que provocó no solo a nivel nacional sino internacionalmente, terminando este año con una “presidencia inestable” por el tercer cierre parcial de su gobierno en tan solo 12 meses.

José Luis Valdés Ugalde, investigador y profesor de la UNAM, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo que es muy claro que Trump “no es precisamente una persona grata dentro del propio círculo cercano del poder de Estados Unidos”, basta considerar las 22 bajas en su gabinete, la mayoría por renuncia debido a que “la asociación con el mandatario se percibe como una desventaja y un pasivo político”.

Uno de los ejemplos más claros fue el de la salida deJohn Kelly, quien tiene un gran prestigio como general retirado, pero que al abandonar la administración de Trump de alguna manera quedó desprestigiado al haber secundado algunas de las políticas del presidente con las que no pudo conciliar.

Por otro lado, Trump se convirtió en uno de los personajes más disruptivos debido a su visión “poco racional de la política exterior”, situación que lo ha llevado algunas de las más cuestionables decisiones de los movimientos de Estados Unidos en el mundo, tal como la reciente orden de salida de las tropas del Ejército estadounidense de Siria, la cual además de ir “contra todos los cálculos militares heterodoxos del Pentágono”, fue el detonante para la renuncia de Jim Mattis, secretario de la Defensa, señaló el académico.

Sin embargo, Valdés Ugalde detalló que a pesar del fuerte deterioro en cuanto la relación de Estados Unidos con sus países aliados, existe una mayor preocupación en la esfera política del país y es la probable renuncia del mandatario para el siguiente año, teoría que se ha reforzado luego de que “un medio estadounidense aseguró recientemente que Trump ya tiene firmada su renuncia“.

Este posible escenario se daría en medio de un año en el que Trump se enfrenta a un contrapeso muy fuerte en el Congreso y con la investigación sobre Rusiagatecada vez más cerca.

A la fecha “Robert Mueller ya ha invictado a varias personas (Michael) Cohen, (Paul) Manafort y a (Michael) Flynn, su primer asesor de seguridad nacional, quiere decir que se está cerrando el círculo”, explicó el académico, por lo que se pronostica la renuncia del presidente pues “quiere salvar a sus hijos, Ivanka y Donald Jr. quienes estuvieron involucrados en la trama rusa”.

“Eso puede decir que Mueller se está acercando a Trump, le está pisando los talones y podríamos tener una situación de destitución el próximo año“, dijo.

Sin embargo, señaló importante considerar que la posible renuncia también podría ser “un inconveniente para el propio proceso”, pues detalló que “una renuncia pondría al país en crisis tal y como se vivió con la renuncia de (Richard) Nixon, se creó una crisis constitucional”.

Además, la crisis que se originaría no solo sería política sino que también lo pagaría la sociedad estadounidense y tendría efectos globales.

Aristegui Noticias

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *