Global

Últimas noticias sobre la crisis de Venezuela y la ayuda humanitaria

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha instado a sus aliados americanos a “congelar los activos” de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a entregárselos al Gobierno del presidente interino, Juan Guaidó. Pence ha hecho esta petición en el llamado Grupo de Lima, reunido este lunes en Bogotá para buscar soluciones al conflicto venezolano. En esta reunión también ha participado Juan Guaidó —reconocido por medio centenar de países como presidente interino—, además de una alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá. “Hoy el régimen de Maduro piensa que bloquear ayuda humanitaria fue un logro; cantan victoria”, ha cargado Guaidó contra el líder chavista.

Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha impuesto sanciones a los gobernadores de cuatro estados venezolanos próximos a Maduro por bloquear la entrada de la ayuda humanitaria. Tras la tensión del sábado —el día señalado por Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria en Venezuela—, la jornada del domingo transcurrió por cauces más tranquilos en las fronteras venezolanas. La represión de los uniformados y de grupos parapoliciales próximos al chavismo, que utilizaron armas de fuego, ha dejado paso a episodios puntuales de tensión, sobre todo en el límite brasileño, cerca de donde el sábado se produjeron al menos cuatro asesinatos a manos de los colectivos chavistas. Siga aquí las últimas noticias.

Los choques de este sábado entre colectivos chavistas y civiles en Santa Elena de Uairén dejan ya al menos cinco muertos. El canciller brasileño, Ernesto Aráujo, ha informado del fallecimiento de cinco ciudadanos venezolanos por la represión de los paramilitares fieles al régimen de Maduro, informa, desde Bogotá, Santiago Torrado.

La Unión Europa pide a EE UU que prescinda de una posible intervención militar en Venezuela. Federica Mogherini, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, ha sido muy clara en las últimas horas: Venezuela “necesita una salida pacífica, política y democrática, lo cual, evidentemente, excluye el uso de la fuerza”. El pasado domingo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que “no apoyaríamos, y condenaríamos firmemente, cualquier intervención militar extranjera”.

El País

About the Author