Veracruz

Urgente, diagnóstico de áreas naturales protegidas en Veracruz

La secretaría de Medio Ambiente reconoció que es necesario realizar un análisis del estado que guardan las 27 áreas naturales protegidas del estado, pues además hay una exigencia de la sociedad por contar con los planes de manejo ambiental.

La titular del área, María del Rocío Pérez Pérez, admitió que enfrentan un rezago al respecto producto de la herencia de administraciones pasadas y que requiere atención, por lo que ya existe un convenio con la Universidad Veracruzana (UV) para tener un diagnóstico.

“Lo vamos a lograr con un proyecto a través de la Universidad Veracruzana para actualizar padrón de áreas naturales protegidas, para saber en qué nivel estamos y cómo vamos a iniciar esta etapa. Tenemos esta presión de la sociedad por el tema de los planes de manejo de algunas áreas naturales y necesitamos ya agilizar”, dijo.

Precisó que son cuatro las áreas naturales protegidas más urgentes de atender como son el Cerro de Macuitépetl en Xalapa, San Felipe en Uxpanapa, San Juan del Monte y Loro Huasteco en Pánuco.

“En San Juan del Monte es donde ya vamos avanzados con el plan de dos etapas de restauración y saneamiento, estamos avanzando en el tema de restauración, la recuperación de todo lo que se quemó”, precisó en el caso de Las Vigas.

Subrayó que en estos casos se busca que a través de los recursos captados por parte del Fondo Ambiental Veracruzano se invierta para realizar proyectos de restauración, mantenimiento e incluso ordenamiento.

Sociedad 3.0

About the Author