Veracruz

Veracruz: el gober incómodo

Martín Moreno

+ Terrorismo, feminicidios, secuestros, nepotismo…

+ ¿Qué hará AMLO con Cuitláhuac?

A quienes he preguntado sobre la personalidad del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, me responden de manera similar: “Es buena gente, pero débil y manipulable”.

Hoy por hoy, García está entre los gobernadores peor evaluados del país. Veracruz ha entrado en una descomposición generalizada: política, de seguridad, de salud y social. Cuitláhuac se ha enemistado con empresarios y hasta con la Iglesia, que ha criticado de manera directa a su Gobierno por el innegable incremento de la violencia en el estado. Cada vez más aislado, acorralado y cuestionado, el Gobernador es un adorno en Palacio de Gobierno de Xalapa.

Y no es opinión. No. Allí están las cifras y los hechos, irrefutables, que reflejan a un Veracruz hundido en una espiral de desesperanza.

*****

Echemos un vistazo a la radiografía del Veracruz actual:

Veracruz es, junto con el Edomex, el estado más violento del país: 835 ejecuciones hasta el cierre de julio pasado (Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). Habrá que sumarle los 27 muertos en el bar “White Horse” en Coatzacoalcos, así como las muertes ocurridas en agosto, con lo cual, la cifra estaría cercana a mil homicidios dolosos en lo que va del Gobierno de Cuitláhuac.

La matanza en Coatzacoalcos merece mención aparte. Fue un acto de terrorismo puro, que le dio la vuelta al mundo por su salvajismo. Quemadas o asfixiadas perecieron las 27 personas que quedaron atrapadas en un local en llamas sin ninguna oportunidad de salvación. Un adolescente de 15 años se encargó de rociar con gasolina para que prendieran fuego. Es la barbarie mexicana. Es a estos asesinos a quienes López Obrador les pide que “se porten bien y piensen en su mamacita” (¿?) o les expresa un “fuchi, guácala”, de manera simplona e irresponsable. Lo primero que hizo el Gobernador fue culpar sin pruebas a un delincuente apodado “La loca” y acusar a la Fiscalía General de Veracruz, en manos todavía de su enemigo político, Jorge Winckler, de haber liberado hace unos meses al presunto responsable. Pero solo horas después, Cuitláhuac fue desmentido, al presentarse documentos probatorios de que, en realidad, fue la FGR, de Gertz Manero, quien liberó recién a “La loca”, hasta hoy prófugo. Tras la tragedia, la comedia de enredos y desaciertos de Cuitláhuac lo evidenció como un mandatario mal informado, por decir lo menos.

Hasta julio pasado, Veracruz se mantenía en el vergonzante liderazgo de feminicidios contabilizados: 98, por encima del Edomex, Puebla y Chihuahua.

El presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), Benjamín Callejas, reveló que en la actual administración morenista, se tienen registros de alrededor de 30 crímenes de odio por homosexualidad.

Durante el Gobierno de García, se han registrado 292 secuestros, con lo que se convierte en el estado con mayor número de plagios. 33 secuestrados fueron asesinados. (Fuente: Alto al Secuestro). Y contando.

“La mayoría de las cámaras empresariales están en contra (del Gobernador). Ninguna relación química se ha dado. La distancia, encima de la empatía y la simpatía. Ninguna cámara tiraría su espada en prenda por el gober”, aseguró el columnista Luis Velázquez el pasado 12 de agosto en Crónica de Xalapa.

“Para nadie es un secreto que a pesar de ser el titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García es menospreciado y hasta humillado públicamente por quienes no respetan no solo a su persona, sino tampoco a su investidura. Esto, por una razón muy simple: él no tuvo que ver en la designación de muchos de los cargos en su propia administración, que fueron decididos en la oficina de ‘ya sabes quién’”, relató Aurelio Contreras Moreno en Sociedad 3.0, y señala a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de ser el poder tras el trono, al controlar a varios secretarios de Estado, entre ellos, al de Salud, Roberto Ramos Alor, de paso desafortunado por el Gobierno veracruzano: la entidad encabeza el listado con más casos de dengue, al registrar 2,860.

El nepotismo también ha sido sello del Gobierno de Cuitláhuac García. El ejemplo de mayor escándalo e indignación, es el de su amiga personal y una de las de mayor confianza del Gobernador, la Diputada local Rosalinda Galindo Silva, quien tiene a prácticamente toda su familia en la nómina estatal. Galindo aspira a ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Xalapa en 2021. Así lo publicó el diario digital Plumas Libres:

Nadia Alvarado Galindo y Katia Alvarado Galindo, son hijas de la Diputada y ambas cobran en el área de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado; una fue designada directora de CINE y ambas aprovechan sus cargos para salir a viajar por el mundo, dizque promocionando a Veracruz, pero con gastos pagados por los impuestos de los ciudadanos.

Juan de Dios Alvarado, su esposo, cobra como regidor quinto del Ayuntamiento de Xalapa, gobernado por el representante de Morena que cobra como alcalde: Hipólito Rodríguez Herrero.

A su hermana, Esperanza Galindo Silva, le consiguió una subdirección en Radio y Televisión de Veracruz, con el aval de Cuitláhuac García Jiménez y el director de RTV, Víctor Hugo Cisneros.

Héctor Galindo Silva, hermano de la Diputada, también cobra como subdirector dentro de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Rafael Galindo Silva, hermano de la Diputada Rosalinda Galindo Silva, fue avalado por Cuitláhuac García Jiménez para que tomara el cargo de Director General de Fiscalización de Fondos Federales de la Contraloría General del Estado.

José de la Cruz, cuñado del hermano de Rosalinda, cobra en INVIVIENDA; es hermano de Karina de la Cruz, con quien el hermano de la Diputada Rosalinda mantiene una relación amorosa. Este joven sin experiencia gana 27 mil pesos al mes.

Jorge Ignacio Aguilar es esposo de Esperanza Galindo Silva (hermana de la Diputada), cobra como asesor y asistente en la legislatura al lado de la Diputada.

El yerno de Rosalinda Galindo, esposo de su hija Nadia Alvarado Galindo, también ocupa una subdirección en la Secretaría de Finanzas y Planeación con el aval del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Hasta aquí, lo publicado por Plumas Libres.

Así se está gobernando – aunque es un decir-, el estado de Veracruz.

*****

La posible salida de Cuitláhuac García de la gubernatura, es versión constante en Veracruz.

“De acuerdo con fuentes en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó la salida decorosa del Gobernador de Veracruz en cuanto cumpla dos años en el cargo, ya que de efectuarse antes, se realizarían elecciones extraordinarias en dicho estado…”, publicó el pasado 16 de agosto la reportera Michelle Galaviz en el Diario 24 Horas.

“Es leal y honesto, aunque no tenga los oficios para gobernar…”, frase atribuida a AMLO al referirse a Cuitláhuac García, y que relató el periodista Alejandro Aguirre hace algunos días.

Primero los amigos.

Pobre Veracruz.

Pobres veracruzanos.

TW @_martinmoreno

Sin Embargo

About the Author