Agendistas

Virus del papiloma humano en boca

Dra. Abigail Bello Gallardo

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección contagiosa que afecta a mujeres y varones. Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 14 pueden provocar cáncer en los genitales, en la garganta y en la boca. Esta enfermedad es silenciosa, por lo que muchas personas pueden portarla sin saberlo.

 

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC) el Virus del Papiloma Humano ha sido detectado en casos de cáncer de boca y de orofaringe -cánceres de la parte central de la garganta, incluyendo el paladar blando, la base de la lengua y las amígdalas- (Revisar en: https://www.laprensagrafica.com/salud/Virus-del-Papiloma-Humano-puede-causar-cancer-de-garganta-y-boca-20180426-0092.html).

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual con más prevalencia en la actualidad; en México, se tiene estimado que cerca del 43% de los hombres y del 17,5% de las mujeres, todos ellos sanos y sexualmente activos tienen alguna infección por VPH (Ibieta et al., 2005).

Según algunos estudios, las personas pueden adquirir el VPH en el período perinatal por infección transplacentaria, por líquido amniótico, durante el contacto sexual, o por auto-inoculación (tocarse un condiloma y después otra parte del cuerpo).

Una posible transmisión del virus por medio de la saliva ha sido sugerida también por algunos autores (Bologna-Molina et al., 2006) (Leer en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2015000200009).

Las lesiones del VPH en la boca son más frecuentes en el borde lateral de la lengua, los labios y en el paladar, pero cualquier área de la superficie de la cavidad oral puede verse afectada (labios, boca, lengua y garganta) https://www.tuasaude.com/es/vph-en-la-boca/ 

Generalmente, el VPH en la boca tiene cura, pero su tratamiento debe ser hecho de forma rigurosa y durante aproximadamente 2 años.

Las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas y planas que no se ven a simple vista. Sin embargo, pueden multiplicarse formando grandes racimos (Consultar en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/genital-warts/symptoms-causes/syc-20355234).

Las causas del VPH en la boca pueden estar relacionadas con el contacto piel a piel durante el sexo oral con el compañero infectado o cuando la madre se la transmite al hijo a través del parto normal.

Se es más propenso a contraer verrugas genitales y diseminarlas más rápidamente si:

-Se tienen múltiples compañeros sexuales.

-Se es sexualmente activo a temprana edad.

-Consumir tabaco o alcohol.

-Tener una infección viral, como herpes, y estar estresado al mismo tiempo.

-Estar embarazada.

-Tener un sistema inmunitario debilitado debido a una afección como diabetes, embarazo, VIH/SIDA, o por medicamentos.

Si un niño presenta verrugas genitales en la boca o genitales, se debe sospechar abuso sexual como la posible causa (Leer: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000886.htm).

Síntomas de VPH en la boca

Los síntomas de VPH en la boca incluyen el surgimiento de pequeñas lesiones, parecidas a verrugas blanquecinas, que se pueden unir y formar placas.

Estas pequeñas lesiones pueden ser de color blanco, rojo claro o tener el mismo color de la piel. A veces las lesiones pueden ser similares a una afta.

La mayoría de los hombres que resultan infectados con el VPH nunca tienen ningún síntoma ni problemas a raíz de la infección. Sin embargo, se la pueden transmitir a las compañeras sexuales actuales y algunas veces a las futuras parejas.

El especialista médico indicado para el diagnóstico del Virus del Papiloma Humano en boca es el infectólogo, aunque el médico general, el especialista en dermatología, en ginecología o en urología pueden tratar este padecimiento.

Tratamiento para curar el VPH en la boca

El tratamiento para el VPH en la boca depende del tipo de lesión que el individuo tiene y puede variar. Se puede indicar uso de láser, congelamiento o criocirugía, electrocauterización, cirugía o medicamentos como Ácido tricloroacético a 70 o 90% o interferón alpha, 2 veces por semana, durante aproximadamente 3 meses.

Después del tratamiento indicado por el médico es importante realizar otros exámenes para confirmar la eliminación de las lesiones, sin embargo, es muy difícil eliminar el virus del VPH del cuerpo y por esto, no siempre se puede decir que el VPH tiene cura, porque el virus puede volver a manifestarse después de algún tiempo.

Deben tratarse todos los compañeros o compañeras sexuales.

Incluso después de haber recibido el tratamiento para las verrugas genitales, el o la paciente aún puede infectar a otros.

Prevención

Las recomendaciones incluyen:

-Siempre use condones masculinos y femeninos para la relación sexual oral. Pero tenga en cuenta que los condones no lo pueden proteger completamente. Esto es porque el virus o las verrugas también pueden estar en la piel cercana.

-Tener solo una pareja sexual, que sepa que está libre de infección.

-Limitar al mínimo posible el número de parejas sexuales.

-Evitar parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.

Hay dos vacunas disponibles:

Estas protegen contra los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres por VHP en las mujeres. Las vacunas NO tratan las verrugas genitales, solo previenen la infección.

Se recomienda principalmente para niñas y mujeres jóvenes de 9 a 12años. Si la vacuna se aplica a esta edad, será en series de 2 vacunas.

Si la vacuna se aplica a los 15 años de edad, será en series de 3 inyecciones.

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

 

About the Author