El enemigo público #1

16 03 16

Los Políticos:  Salvador Muñoz

En el fidelato, se generó una estrategia política desde el gobierno estatal para darle a los veracruzanos un enemigo público: Miguel Ángel Yunes Linares.

La estrategia es tan válida (para la gente en el poder) si se trata de alcanzar un objetivo, que en este caso era obstaculizar la carrera política del choleño.

Para ello, se utilizaron diversos medios de propagación, popularmente llamados “periódicos” al servicio del Gobierno, así como columnistas que endilgaron al político en la mira apodos como “pederasta” o “perro”, y señalamientos que van desde la responsabilidad de la primera fuga del Chapo Guzmán o hasta una doble vida, es decir, que tenía otra familia… o casa chica, como comúnmente se le conoce.

Sí, no se tentaron el corazón si la idea era generarle animadversión popular.

II

Lo que son las cosas.

Tanto invirtió el fidelato tratando de crear un enemigo público común entre los veracruzanos, que al final, sin que Miguel Ángel Yunes Linares le haya metido un solo centavo, tiene en sus manos la misma estrategia que emplearon en su contra… bueno, no sólo el choleño, también Héctor, Armando Méndez de la Luz, Cuitláhuac García, Juan Bueno Torio y el Pipo Vázquez… ¡claro! siempre y cuando se atrevan a usarla.

Me refiero a que en este momento, si uno pregunta entre los sectores politizados, como pueden ser los burócratas del gobierno estatal, los académicos de la UV, los maestros de Enseñanza Básica y Media Superior, pensionados del IPE, empresarios ¡y hasta taxistas!, el enemigo público de ellos viene siendo el Gobernador.
La diferencia con Miguel Ángel es que pareciera que Javier Duarte se empeñó en ganarlo a pulso por dos elementos que la percepción social establece en torno a su administración: inseguridad y corrupción.

III

Contrario a la estrategia del fidelato, que pretendía disminuir o debilitar la carrera política de Yunes Linares, en el caso de Javier Duarte se pueden agregar dos elementos más que hacen de este ejemplo, aún más interesante.
Al hacer de Duarte el receptor de un sentimiento en común, que puede ir desde el odio, desprecio, rechazo o todos, se genera una identidad (primer factor), que puede ir desde el “Anti-Duartismo”, al “#YoSoyUV”, o hasta abrazar una bandera política contraria a la que represente el personaje de la animadversión, que puede ser PAN-PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PES… y en una de ésas, hasta un Independiente.

Claro que el segundo factor que encontramos en esta estrategia política es el más interesante: Ya tenemos el común denominador que nos une bajo una bandera… ahora requerimos a un líder, a un salvador, a un mesías que nos guíe… y aquí entra un Yunes Linares, un Méndez de la Luz, un Cuitláhuac y en una de ésas, ¡hasta un Yunes Landa!, siendo este último personaje el que más complicado tiene el asunto y dependerá de su estrategia electoral y hasta de su carisma, para tratar de revertir el hecho de que sea un priista el que sea su mayor obstáculo para sus aspiraciones. Difícil, complicado, tortuoso… no imposible.

IV

Maestro de esta estrategia es Andrés Manuel López Obrador, quien concentra en gobiernos espurios y mafias del poder, al enemigo en común; el buscar la identificación a través de Morena, a mí no me quitan la idea del sentido guadalupano que implica el nombre de su partido, más cuando el mexicano promedio ve en la Virgen del Tepeyac un estandarte del cual se siente orgulloso; ¡ah! y por supuesto: ¡el salvador! quién más que el Peje.

Esta estrategia de generar un sentimiento en común a favor o en contra de alguien en común, para buscar a un salvador en común, es tan efectiva que el mismo Donald Trump hoy la emplea en el gringo con una idea de “nacionalismo” exacerbado. ¡Ah! también la empleó Jaime Rodríguez Calderón y el mismo Vicente Fox… en el caso del primero, está quedando a deber… en el caso del segundo, hasta se hizo la broma de que se quedó con el cambio.

V

Sólo nos queda esperar hasta el cinco de junio, cuando las elecciones en Veracruz nos digan qué tanto aprovecharon los candidatos contrarios al PRI las condiciones que, sin querer-queriendo, puso en bandeja de plata esta administración estatal; o si a pesar de tanto sector encolerizado con un gobierno que fenece, no deja de ser “los menos” contra una mayoría social que ajena a la politización, sigue “creyendo” en las bondades de un partido que, como dice Cuitláhuac García, tiene un buen candidato pero al que no le ayuda ni el PRI ni el Gobernador. Porque, conste, si aun con los esfuerzos del fidelato, Yunes Linares nunca fue el enemigo común de los veracruzanos, ¿alcanzará esa gloria Javier Duarte a pesar de los esfuerzos de la oposición al PRI… y del mismo Gobernador por ser el enemigo público número 1?

Estructura 10

Empieza a circular por las redes de internet “Estructura 10”, un grupo social-electoral que presume ser el más grande de Veracruz, integrado por jóvenes empresarios, profesionistas, líderes sociales, mujeres activas en la vida social, que sin partido se unen para impulsar a Héctor Yunes Landa a la Gubernatura de Veracruz. De acuerdo a lo comentado, las razones para impulsarlo es que lo consideran un hombre honesto y preparado “en el que confiamos y estamos convencidos que rescatará a Veracruz y lo impulsará con toda la fuerza y energía que sólo un hombre transparente y de trabajo como él lo puede lograr. ¡Únete ! Cambiemos Veracruz con Héctor Yunes Landa”. Tendrán mucha chamba por delante.

smcainito@gmail.com