El gobierno de Veracruz, bajo sospecha por facturas falsas ante el SAT

El Gobierno de Veracruz ha construido un desprestigio de tal magnitud, que todas sus acciones están bajo lupa. Los empresarios de Veracruz, tienen miedo a que Hacienda les requiera el pago de impuestos por facturas apócrifas que haya reportado el gobierno de Javier Duarte.

Hasta que ASF audite, SAT sabrá si Gobierno estatal cobró facturas apócrifas (Al Calor Político)

Hasta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice su trabajo en las últimas cuentas públicas de la actual administración estatal se comprobará si el gobierno cobró ilegalmente facturas utilizando el nombre de empresas locales.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado, Jesús Castañeda Nevárez, es por esta razón que a la fecha el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no ha detectado acciones irregulares en ese sentido.

Dijo entender que el administrador local de Servicios al Contribuyente de Xalapa, Oliver Aguilar Yunes, asegure que no existen casos de facturas apócrifas cobradas por el Gobierno Estatal a nombre de empresarios veracruzanos.

“Es curioso pero el SAT aún no sabe lo que está pasando (…), no porque sea incompetente sino porque no puede saberlo en este momento”, planteó el líder empresarial.

Mencionó que dicho Órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comprobará los señalamientos de algunos empresarios locales cuando haya un cruce de información, pues tendrán que pedirles el pago de los impuestos de dichas facturas no justificadas.

“El SAT tiene una base de datos de facturas legales, pero no sabe de inmediato cuál pueda ser el estatus de gestiones en donde pudiera haber facturas falsas”, explicó Castañeda Nevárez.

Agregó que cuando el Gobierno Federal o la Auditoría Superior de la Federación auditen los comprobantes apócrifos se destapará que sí existen cobros indebidos por usar ilegalmente facturas a nombre de empresas locales.

Apuntó que sólo si los empresarios incurrieron en el delito de hacer facturas falsas podrán ser perjudicados, ya que si no incurrieron en acciones indebidas el Gobierno del Estado tendrá que pagar los intereses de dichos documentos o descartar ante las autoridades fiscales su uso ilegal.

Luego de que el expresidente del CCE en Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot, aseguró que existen facturas apócrifas del Gobierno mencionó que como empresario sabe que algo así puede suceder, aunque por ahora no puede asegurar cabalmente que así esté sucediendo.