Piden universitarios no ser usados políticamente por Papo Levet, dirigente del FESAPAUV

A la opinión pública:

Los abajo firmantes, profesores, investigadores y técnicos académicos de la Universidad Veracruzana, nos adherimos a los extrañamientos hechos por colegas del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y de Ciencias Agrícolas al Sr. Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la FESAPAUV, y a algunos ex rectores de nuestra Máxima Casa de Estudios, por su participación en el evento que dio inicio a la campaña del Lic. Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz, el día 3 de abril del año en curso.

La Universidad Veracruzana enfrenta en estos momentos, como nunca antes en su historia, una brutal embestida, no sólo en el escamoteo de los recursos financieros que le pertenecen, sino también en un golpeteo sistemático y desleal de parte de políticos que han hecho declaraciones irresponsables y dolosas a la prensa, de ahí que resulte especialmente grave que el representante sindical y ex funcionarios comprometan de esta manera la autonomía de nuestra Universidad, y la posición crítica que como universitarios nos corresponde.

Somos respetuosos de las preferencias políticas y partidarias que expresen, a título personal, todos los miembros de la comunidad universitaria, pero no permitiremos que nadie se arrogue el derecho de vincularnos políticamente con ningún aspirante a ocupar un puesto público. Manifestaciones de apoyo en actos de campañas políticas, como las que expresaron el Sr. Enrique Levet y ex rectores al candidato del PRI, no representan ni expresan el sentir de toda comunidad universitaria.
Recordemos que de acuerdo a lo expresado en nuestra Carta Magna, “Título Segundo, Capítulo I: De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno, en el Artículo 41, fracción I queda establecido que:. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y AFILIARSE LIBRE E INDIVIDUALMENTE A ELLOS; POR TANTO, QUEDAN PROHIBIDAS LA INTERVENCIÓN DE ORGANIZACIONES GREMIALES O CON OBJETO SOCIAL DIFERENTE EN LA CREACIÓN DE PARTIDOS Y CUALQUIER FORMA DE INTERVENCIÓN CORPORATIVA…”

Por tal motivo. exigimos que el Sr. Enrique Levet Gorozpe se abstenga de participar en actos proselitistas a favor de algún partido político, usando su envestidura de Secretario General de la FESAPAUV, y que aclare si se usaron fondos del sindicato en el evento del 3 de abril, para la organización del evento, ya que estos provienen de las cuotas que aportamos quincenalmente los agremiados.

Reiteramos que reivindicamos el sentido humanista y crítico que como universitarios nos toca cumplir ante la sociedad, y que defenderemos la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios por encima de intereses personales.

Fuente: En Defensa de la Universidad Veracruzana.