Elementos de la Marina no se han retirado de Veracruz: Yunes Linares

Por ahora el convenio de colaboración para que la Policía Naval siga apoyando al estado en materia de seguridad no se puede ampliar, ya que el encargado de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, concluye su periodo el 30 de noviembre de 2018.

Lo anterior lo reconoció el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien descartó que a la fecha la Secretaría de Marina ya haya comenzado a retirar a sus elementos.

Esto pese a que así lo afirmó el coordinador de dichos elementos en la zona sur de la entidad, Gregorio Gil Reyes, ante medios locales.

“No es verdad, la Policía Naval sigue prestando servicio y seguramente lograremos un entendimiento adecuado (…), no se han ido y estamos trabajando normalmente”, subrayó Yunes Linares.

En entrevista, el mandatario confirmó que la única vía para ampliar el convenio de colaboración, que ya se ha tomado es pedir que la Policía Naval continúe en Veracruz hasta finales de 2018, pero luego de ese periodo dependerá del nuevo Presidente de la República la permanencia de las fuerzas federales en Veracruz.

“El convenio de colaboración no se puede ampliar porque el actual secretario (Soberón Sanz) concluye sus funciones el 30 de noviembre de 2018. Lo que se puede hacer es pedir y eso lo hemos hecho ya, que la Policía Naval permanezca hasta esa fecha.

“Seguramente quien sea Presidente de la República entenderá que Veracruz requiere del apoyo de la Policía Naval, así como de la Policía Militar y de la Gendarmería Nacional, pero ni se ha retirado la Policía Naval, ni hay ningún riesgo”, reiteró.

Agregó que por esta razón su gobierno está trabajando también en la creación de Policías Municipales, para ir sustituyendo paulatinamente a las fuerzas federales que se encuentran en el Estado.

Imagen del Golfo