Banderazo de prevención contra el dengue, zika y chikingunya

Dentro de las actividades programadas por la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, donde tienen participación alcaldes de la región Cuenca del Papaloapan y la Jurisdicción Sanitaria número IX, el municipio de Cosamaloapan presidido por el Lic. Raúl Hermida Salto, fue sede para el banderazo de las actividades permanentes contra la arbovirosis (dengue, zika y chikingunya).

En las afueras de la escuela primaria Manuel Carpio, se dieron cita las autoridades de salud representada por la Dra. Marina Griselda López Sánchez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número IX; la presidenta de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud y alcaldesa del municipio de Chacaltianguis, Dra. Mayra Janeth Torres Domínguez; el alcalde de Amatitlán, C. Pedro Luis Vergara Galo; en representación del alcalde del municipio de  Carlos A. Carrillo estuvo presente la Síndica Unica, Dra. María Guadalupe Suárez Loyo y representantes del municipio de Tlacojalpan, asimismo la presencia del director del plantel Profr. Agustín Herrera Maldonado, docentes y alumnos.

Agradeciendo la anfitrionía, el munícipe Hermida Salto resaltó en su mensaje la importancia de esta red de municipios por la salud donde coordinamente con la Jurisdiccón Sanitaria se trabaja en las diferentes acciones contra el mosco transmisor de estas enfermedades que aquejan a la región, mencionando que es necesario la participación de todos los sectores de la sociedad eliminando en casas, establecimientos, escuelas y más recipientes que sean propensos como criaderos de estos vectores, acción contemplada de manera intensa en esta campaña.

Por su parte la Dra. Mayra Janeth Torres Domínguez, presidenta de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, externó que durante esta campaña la acción dirigida en todos los municipos es la eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, mosco o vector que contagia estas enfermedades que en algunos casos han causado el fallecimiento, por lo que como medida preventiva es necesario la eliminación del agua almacenada, agradeciendo la participación del grupo de vectores.

En tanto, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria con cabecera en esta ciudad, Dra. Marina Griselda López Sánchez, mencionó que el trabajo que se realiza a través de la red de municipios es de gran apoyo para el sector salud, reafirmando el interés y preocupación de los diferentes alcaldes y alcaldesas de apoyar todo tipo de acción preventiva en materia de salud pública, siendo esta campaña la más importante porque se elimina el espacio donde el mosco se reproduce siendo desde una corcholata por lo que se pide a la población en general limpiar sus patios y voltear, tapar o tirar todo tipo de cacharro.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades municipales y de salud, dieron el banderazo oficial de estas acciones y a su vez entregaron premios a los mejores carteles elaborados por los alumnos de la Carpio en alusión a esta campaña contra los mosquitos.