Menor presupuesto a estados creará un modelo neocentralista: Coparmex

La menor partida presupuestaria dirigida a los gobiernos estatales que se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, apunta a la creación de un modelo “Neo Centralista”, que pone en riesgo el pacto de coordinación fiscal y reducción de inversión estatal en infraestructura, alertó el sector patronal del país.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó la alerta que ante la clara apuesta del gobierno federal por el gasto corriente, en detrimento de la inversión física, así como la recomposición presupuestaria de los recursos para los estados, se busque limitar a las entidades y controlar los recursos.

“Resulta preocupante la caída en términos reales del 0.5% en el gasto federalizado, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019”, sostuvo.

El riesgo de proceder a la descoordinación fiscal como respuesta al “Neo Centralismo” supone consecuencias importantes, como la cancelación de las aportaciones tributarias a la Federación por parte de las entidades o el rompimiento de los equilibrios presupuestales del Estado.

A través de su mensaje semanal La Señal Coparmex, De Hoyos señaló: “estamos en favor de combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles y en todas sus formas, pero no puede ser en detrimento de las haciendas públicas de los Estados”.

Para erradicar la corrupción en el ámbito estatal, se deben aumentar las capacidades de fiscalización a través de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que pueda auditar una parte mayor del presupuesto estatal y no solamente a nivel de muestra, como es en la actualidad.

Recordó las advertencias de algunos gobernadores, quienes plantean la posibilidad de abandonar el pacto fiscal federal para financiarse a partir de sus propias capacidades de tributación, las cuales son entendibles y no por ello gravemente preocupantes.

El Economista