Nace primer colectivo de familiares de desaparecidos en Guanajuato

Guanajuato. La violencia institucional es la marca permanente. Los familiares de personas desaparecidas enfrentan la marginación del proceso legal y formal, por parte de los diputados del Congreso de Guanajuato, mientras son revictimizados de forma institucional, una y otra vez, en la Fiscalía General del Estado.

Frente a estas circunstancias, en el municipio de Irapuato 10 familias han comenzado a crear el primer colectivo de Guanajuato denominado “A tu encuentro Irapuato”, que ha solicitado de forma oficial la suspensión del proceso legislativo para crear la Ley Estatal para atender la Desaparición de Personas. Esto mediante una postura escrita con el respaldo de más de 400 firmas de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Esta postura, motivó que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada local, Libia Denisse Muñoz Ledo, convocara a reuniones separadas con víctimas y activistas, que fue rechazada para exigir que cualquier mesa de trabajo y consulta, se realice dentro de la metodología formal de la ley.

Mientras esto ocurre, la Fiscalía General del Estado se ha resistido a entregar las carpetas a familiares de desaparecidos y víctimas de homicidio que acudieron al Ministerio Público, para conocer el status de sus denuncias. Acompañados por la Red Internacional de Criminología, dieron cuenta de la cerrazón de la instancia encargada de impartir justicia.

Aristegui Noticias