Se le fuga a Morena, operador de ‘El Chapo’ del Reclusorio Sur; ‘El Vic’ iba a ser extraditado a EU

Uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Víctor Manuel Félix Beltrán, y otros dos presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que cuentan con procesos de extradición a Estados Unidos, se fugaron la madrugada de este miércoles del Reclusorio Sur, confirmó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Los reos fugados junto a Félix Beltrán, considerado como lavador de dinero de los hijos de “El Chapo Guzmán”, fueron identificados como Luis Fernando Meza González, imputado por delitos contra la salud; y Yael Osuna Navarro, acusado de asociación delictuosa. Las autoridades informaron que al momento del pase de lista, los internos ya no se encontraban en sus celdas y tampoco se presentaron a esta obligación.

De acuerdo con el gobierno capitalino, los tres internos enfrentan procesos penales de extradición ante juzgados federales, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos los acusa de introducción de drogas a su territorio y asociación delictuosa.

Tras la evasión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) inició una carpeta de investigación y notificó a la Fiscalía General de la Repúblic (FGR) de la evasión para iniciar la búsqueda de los presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, el gobierno capitalino activó el protocolo de evasión y ordenó el cierre de todos los accesos y salidas del Reclusorio Preventivo Sur, mismo que se ubica en la alcaldía de Xochimilco, con el fin de “verificar a todas las personas que se encuentran al interior de las instalaciones.

Además, se dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se analizan las videograbaciones de las cámaras de videovigilancia al interior y exterior del penal, diligencia que se realiza bajo la supervisión de Ministerios Públicos.

La historia de “El Vic”

Nacido en Culiacán, Sinaloa, el 18 de abril 1987, Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, fue detenido por la Procuraduría General de la República en Santa Fe el 26 de octubre de 2017, por lo que de inmediato fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En 2013 fue acusado por una Corte de Distrito del Este de Illinois de diversos cargos por conspiración para el tráfico de drogas, junto a los líderes del Cártel de Sinaloa “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

En la misma acusación figuran el hijo del “Chapo”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”; Heriberto Zazueta Godoy, alias “Capi Beto”; Jesús Raúl Beltrán León, alias “Trevol” o “Chuy Raul”; Héctor Miguel Valencia Ortega, “MV”; Jorge Mario Valenzuela Verdugo, “El Choclos” y Guadalupe Fernández Valencia.

Posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó en su contra una orden de detención con fines de extradición, misma que le fue notificada una vez que fue detenido y trasladado a prisión.

De acuerdo con reportes oficiales, “El Vic” era uno de los principales encargados del Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero producto del tráfico de drogas y servía de enlace con productores de Guerrero y Jalisco para el tráfico de estupefacientes, incluyendo heroína.

Tras la caída de “El Chapo” se acercó a los hijos del “Chapo”, principalmente Jesús Alfredo Guzmán Salazar, con quién comenzó nuevas operaciones para el blanqueamiento ilegal de dinero.

Su fuga representa un revés para el gobierno mexicano ante el Cártel de Sinaloa tras el fallido operativo del 17 de octubre del año pasado para detener a Ovidio Guzmán Salazar, uno de los hijos de Guzmán Loera.

Aristegui Noticias