Gobernadores, ¿oposición moralmente derrotada?

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

Abel Domínguez Camacho

Hace apenas unos días Mitofsky, Reinventing Research en su boletín número 6, publicó su #Ranking Mitofsky, Gobernadores de México, aprobación ciudadana, enero 2020. Una de las muchas encuestas, todas con metodologías diferentes, que tratan de orientar a la sociedad sobre los diversos temas de la agenda nacional. De acuerdo con este referente, el promedio nacional de aprobación observa un 34.2% durante enero de 2020 contra 34.0% de diciembre de 2019; por debajo del promedio nacional a enero 2020 se identifican los gobernadores de: 1.Sonora, 2.San Luis Potosí, 3.Jalisco, 4.Oaxaca, 5.Tlaxcala, 6.Chihuahua, 7.Colima, 8.Quintana Roo, 9.Michoacán, 10.Nuevo León, 11.Morelos y 12.Estado de México.

La encuesta en cuestión presenta un top de los cinco gobernadores mejor calificados, como sobresalientes: 1. Yucatán 72.8%; 2. Sinaloa 64.8%; 3. CDMX 59.0%; 4. Baja California Sur 58.2% y, 5. Chiapas 50.7% ; dos gobernadores del PAN, dos de Morena y uno del PRI. Estos gobernadores tienen la gran responsabilidad de gobernar sobre el 16.65% de la población total del país[1].

Mitofsky agrupa a los mejores gobernadores por partido político, mismo que replico en el mismo orden que aparece en el boletín:

  • PAN: Yucatán 72.8% (sobresaliente); Baja California Sur 58.2% (sobresaliente) y Querétaro 50.0% (sobresaliente). Gobiernan para el 4.07% de los mexicanos.
  • PRI: Sinaloa 64.8% (sobresaliente); Hidalgo 49.1% (alta) y, Coahuila 43.9% (alta). Representan al 7.34% de la población nacional.
  • Morena: CDMX 59.0% (sobresaliente); Chiapas 50.7% (sobresaliente) y, Tabasco 59.0% (alta). En estos tres estados se concentra el 13.82% de la población nacional.

Con el riesgo de incurrir en algún sesgo, he retomado la agrupación de todos los gobernadores por partido político[2], con la información que se refiere en esta entrega, misma en la que hago referencia a la “oposición moralmente derrotada”, oposición que, de acuerdo a la encuesta, observa el siguiente comportamiento:

  • Diez gobernadores del PAN: promedio de aprobación de 44.4% (alta); concentran el 19.6% de la población nacional.
  • Doce gobernadores del PRI: promedio de aprobación de 35.84% (media); concentran el 35.5% de la población nacional.
  • MC, PRD e Independiente: 22.6% (en los límites entre muy baja 19.2% y Baja 24,3%); concentran el 14.6% de la población nacional.

Los 25 gobernadores de la oposición gobiernan para el 69.7% de los mexicanos que, aunque no todos son votantes potenciales, son los ciudadanos de a pie que en su vida cotidiana están palpando los resultados de la aplicación de las políticas publicas aplicadas por sus gobernadores y por el gobiernos federal.

Casi el 70% de la población, amas de casa, familias donde padre y madre trabajan, profesionistas sin un empleo remunerado, familias sin las prestaciones sociales básicas, hombres y mujeres de la tercera edad-con o sin pensión-emprendedores formales e informales…muchos de ellos en categoría de pobreza y pobreza extrema, ellos son el pulso de lo que pasa a nivel de piso.

Familias completas en la condición que sea que se encuentren, son el pulso de la realidad, son los dueños de su voto.

El pueblo es sabio, pero el tiempo lo es más.