En el Gobierno de Veracruz, no hay protocolos de atención a la población ante riesgo de Coronavirus

A continuación, compartimos el relato de una persona que ante malestar de salud, busca ser atendido por las áreas de salud del gobierno de Veracruz, ante la sospecha personal de contagio por Coronavirus, después de un viaje a la Ciudad de México y después de tocar puertas y sin pruebas clínicas, sólo le recetaron paracetamol. Esta es la historia de quien se identificó plenamente con nosotros, pero por miedo, pide reservemos sus datos:

Ciudadano xalapeño, que asiste a la Ciudad de México durante algunos días la semana pasada, con motivo de un congreso en donde convergen ciudadanos de todo el País.

De regreso en la Ciudad de Xalapa en esta semana, desarrolla tos seca, fiebre, dolor de cabeza intenso, diarrea y malestar general.

Consultando por  internet,  descubre que la Secretaría de Salud Federal solicita a los ciudadanos con cuadro de sospecha para coronavirus, no acudir a los hospitales y dispone del número (800) 004 48 00 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria para reportar la sospecha del caso, NUNCA CONTESTAN

Recurre a la página oficial de los Servicios de Salud de Veracruz, y observa que ponen a disposición de la población, a través de un video, el número (800) 012 34 56 para reportar un caso sospechoso de coronavirus.

Le contestan la llamada el día jueves, explica su malestar y le indican ponerse en contacto con el área de Epidemiología, para lo cual le suministran el número telefónico del responsable del área… NUNCA CONTESTA.

Vuelve a comunicarse a los Servicios de Salud de Veracruz para reportar el hecho de no haber podido comunicarse con Epidemiología, y le suministran otro número telefónico distinto, pero ahora de la Jurisdicción Sanitaria… llama y le informan que ese número está equivocado, y le proporcionan otro número Institucional de la misma Jurisdicción Sanitaria.

En esa nueva línea telefónica, le informan que en efecto, es el Departamento de Epidemiología y le piden esperar en la línea para ser atendido por el responsable (tardando para atender), el cual, por la vía telefónica descarta infección por coronavirus y se limita a solicitar el número celular personal para enviar vía WhatsApp información sobre coronavirus e ir preguntando sobre la evolución del caso, NUNCA ENVIÓ NINGUNA INFORMACIÓN Y TAMPOCO ENVÍO NINGÚN MENSAJE PREGUNTADO SOBRE LA EVOLUCIÓN.

Por todo lo anterior, el ciudadano acude a una clínica del Sector Salud, consulta al médico y sin mediar NINGUNA PRUEBA DE LABORATORIO, le diagnostican infección respiratoria común y le dan una caja de paracetamol y otra de benzonatato.

Se nota claramente que no hay protocolos adecuados, que hay mucha improvisación e irresponsabilidad, y que no tienen la menor intención de querer hacer las pruebas de laboratorio correspondientes, para hacer el diagnóstico preciso sobre el tipo de infección respiratoria con que cursan los pacientes y descartar o confirmar infección por coronavirus.