Alemania: Premio de la Paz a un promotor de la justicia global

El economista y filósofo indio Amartya Sen (foto), que en 1998 recibió el Premio Nobel de Economía, ha sido distinguido ahora con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes. Así lo dio a conocer Karin Schmidt-Friderichs, presidenta del consejo administrativo de la Asociación de Libreros, en Fráncfort.

Amartya Sen nació en 1933, en Shantiniketa, India. Desde la década de 1960, ha impartido clases en diversas universidades, entre ellas las de Delhi, Stanford, Berkeley, Oxford y Cambridge. Desde 2004 es profesor de la universidad de Harvard.

El galardón le fue otorgado por haberse ocupado durante décadas de temáticas relativas a la justicia global. Según la fundación que concede el premio, los trabajos del filósofo indio contribuyen a combatir la inequidad social y resultan actualmente más relevantes que nunca.

Líder intelectual

Karin Schmidt-Friedrichs destacó que entre las principales demandas de Sen se cuenta la de “no medir el bienestar solo sobre la base del crecimiento económico, sino tomar siempre en cuenta las oportunidades de desarrollo, en especial para los más débiles”. El jurado puntualizó que “su inspiradora obra es una exhortación a fomentar una cultura de decisiones políticas guiadas por la responsabilidad por los demás, que no niegue a nadie el derecho a la participación y la autodeterminación”.

El premio de los Libreros Alemanes está dotado con 25.000 euros y honra a personalidades del mundo de la literatura, la ciencia o el arte que hayan contribuido a hacer realidad el ideal de la paz. Un jurado independiente elige cada año al galardonado entre las propuestas que recibe. La distinción es otorgada desde 1950. En 2019 la recibió el fotógrafo y ambientalista brasileño Sebastião Salgado, por su trabajo en pro de la justicia social y la protección del clima. También el historiador Fritz Stern y el filósofo Jürgen Habermas se cuentan entre los galardonados.

Feria del libro, pese al coronavirus

Tradicionalmente, el galardón se entrega al cierre de la Feria del Libro de Fráncfort, que este año tendrá lugar el 18 de octubre. La ceremonia, transmitida en vivo por la TV alemana, se lleva a cabo en la iglesia de San Pablo de esa ciudad, donde en el pasado se pronunciaron discursos memorables, y algunos también polémicos. Por ejemplo, el escritor alemán Martin Walser desató en 1998 acalorados debates cuando, en su discurso de agradecimiento, habló de “soldados de la opinión” y de la “banalidad del bien”, en relación con el Monumento al Holocausto, en Berlín.

La Feria del Libro de Fráncfort habrá de realizarse pese a la crisis del coronavirus. Sin embargo, se espera que concurran considerablemente menos participantes y se permitirá la entrada de menos cantidad de público al recinto ferial. También la ceremonia de premiación se llevará a cabo “de acuerdo con las disposiciones sanitarias” que estén vigentes en esa fecha.

Deutsche Welle