La pandemia fue un catalizador para la digitalización en los juzgados: juristas

La pandemia de Covid-19 significó un nuevo reto para el Poder Judicial ante el cierre temporal de espacios públicos, y entre ellos, los juzgados, pero con la política gubernamental de mantener en operación remota el trabajo jurídico.

La justicia, uno de los pilares de la democracia, no dejó de funcionar durante la emergencia sanitaria y fue justamente el confinamiento el factor que impulsó la necesidad de que los juzgados se adaptasen a la digitalización y se permitiera una rápida inclusión de herramientas digitales, como el expediente judicial electrónico, la presentación de promociones con el uso de firma electrónica y las audiencias orales en modalidad de tele presencia.

En el Estado de México, se realizaron en lo que va de la pandemia, un estimado de 3,570 audiencias de manera virtual en el sistema judicial mexiquense, informó el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar.

Datos de la judicatura indican que desde el pasado 20 de marzo se han realizado 66 divorcios, 1,270 juicios en línea, 1,183 pre-liberaciones, 566 sentencias virtuales, 1,055 órdenes de aprehensión concedidas, 376 órdenes de cateo y 1,700 expedientes construidos de forma remota.

En el caso del Poder Judicial de la Federación, con la entrada en vigor del Acuerdo General 12/2020 del Consejo de la Judicatura Federal, se han realizado procedimientos a través de la modalidad “en línea”, con el uso de firma electrónica y audiencias también por la vía remota.

Los expertos aseguran que las siguientes son formas en que un juzgado puede seguir operando de manera eficiente:

Audiencias virtuales. El Poder Judicial de la Federación y algunos otros locales, como el Estado de México o Coahuila de Zaragoza, avalan la práctica de audiencias a través de la telepresencia. En éstas, todas las partes, abogados, según sea el caso, y hasta los jueces, pueden conectarse por videoconferencia desde sus oficinas o sus casas.

Existen diversas aplicaciones para hacer las juntas a distancia, como Meet, Zoom, Google Hangouts, Skype, WhatsApp, Microsoft Teams, entre otras. Puede utilizarse un celular, tableta, laptop o computadora de escritorio y todas tienen versiones gratuitas. Los poderes judiciales proporcionan las herramientas para garantizar que todas las personas puedan acceder a la justicia.

Expediente electrónico y justicia escrita. En México comienza a utilizarse el expediente electrónico, el cual las partes podrán acceder desde sus casas u oficinas, el uso de la firma digital y la posibilidad de presentar documentos firmados por las partes sin necesidad de presentar un soporte en papel. En este caso, el Poder Judicial mexiquense explicó que el Tribunal Electrónico y con el uso de la Firma Electrónica Judicial (FEJEM) ha sido posible que, por vía remota se lleven a cabo estos procesos de forma ininterrumpida.

Justicia presencial con sana distancia. Con la reapertura de algunas actividades jurídicas, sociales y comerciales en la Ciudad de México y en las entidades del país, los abogados y juzgados deben diseñar nuevas formas de audiencias presenciales con las medidas preventivas necesarias, tanto por orden de las autoridades locales, como para protegerse y proteger a los ciudadanos de posibles contagios.

Lo anterior es parte de la nueva normalidad en el país y es necesario adaptarse a los cambios para poder continuar operando y dando cumplimiento a las audiencias en beneficio de los ciudadanos, dijo Luis Simón Herrera Bazán, docente y miembro de Herrera Bazán Abogados.

“Las nuevas formas de trabajo virtuales llegaron para quedarse y es la tecnología las que lo hacen posible; el redefinir patrones laborales y el modo de trabajo son alguna de las lecciones que veremos prontamente materializarse en el sector judicial, vamos por buen camino”, dijo.

El Economista