Avanza dictamen sobre desaparición de fideicomisos; va al pleno

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube

La desaparición de 109 fideicomisos y fondos fue aprobada en lo general en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Las reservas al dictamen ya no pudieron desahogarse porque el bloque opositor –conformado por el PAN, PRI, MC y PRD– abandonó la reunión, en protesta ante el “mayoriteo” que estaba aplicando el grupo de Morena y aliados.

Ante ello, el presidente de la comisión, el morenista Erasmo González Robledo, dio por finalizada la sesión e informó que al no haber condiciones para discutir dichas reservas, estas pasarían directamente al pleno en la sesión del próximo 1 de octubre.

El total de fideicomisos a desaparecer cuenta con un saldo de 68 mil 478 millones de pesos.

El bloque opositor cuestionó su eliminación y argumentó una y otra vez que con esa medida diversos sectores de la sociedad se quedarán sin recursos.

Los diputados de Morena negaron que eso vaya a ocurrir, porque los recursos que están comprometidos serán reasignados a las áreas de la administración pública que correspondan.

Detallaron que el dinero de los fideicomisos que no esté etiquetado a algún grupo en específico será reasignado al sector salud, en especial para la compra de vacunas contra el covid-19.

La acalorada reunión de la comisión se prolongó alrededor de cinco horas.

Entre los votos en contra del dictamen se contabilizaron los de las morenistas Rocío Barrera Badillo y Lidia García Anaya. El voto de abstención fue de la también morenista Laura Imelda Pérez Segura.

Barrera Badillo justificó su voto en contra porque con la desaparición del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo, se quedan en el desamparo mil 340 personas.

En conferencia de prensa previa a la reunión de la comisión, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, insistió en que no todo el dinero se va a regresar a la hacienda pública, pues algunos de los recursos están comprometidos porque “son apoyos específicos para ciertas poblaciones”.

Y detalló: “La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa”.

Proceso