Posicionamiento del Partido Unidad Ciudadana respecto a la declaración de invalidez por extensión del Decreto 594, relacionado a la inconstitucionalidad de los Decretos 576 y 580, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día de hoy, concerniente a la Reforma Electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió este día la declaración de invalidez por extensión del Decreto 594, relacionado a la inconstitucionalidad de los Decretos 576 y 580, concerniente a la Reforma Electoral de la entidad.

Por tal razón, el Partido Unidad Ciudadana respalda la decisión del máximo tribunal de México, ya que restituye el estado de derecho en Veracruz.

Han sido exhibidas y eliminadas por la Suprema Corte de Justicia las graves violaciones a los procedimientos que utilizó el Congreso local; reiterando, de manera clara y contundente, las irregularidades cometidas y derogadas en los Decretos 576 y 580, relacionados a la reforma constitucional y al Código Electoral del Estado de Veracruz, respectivamente.

Uno de los motivos para emitir la declaración de invalidez fue debido a que el Poder Legislativo de Veracruz no realizó la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, de manera previa a la emisión del decreto impugnado. Lo cual les negó la oportunidad de opinar sobre el tema.

También, la reforma eliminaba del ordenamiento legal los consejos municipales, que son los encargados de preparar, desarrollar y vigilar las elecciones en el ámbito municipal; esta acción violentaba la Constitución.

El Partido Unidad Ciudadana se congratula de que toda la legislación electoral respectiva regrese al estado inicial en el que se encontraba antes de la malintencionada reforma.

Como lo ha dado a conocer en anteriores comunicados respecto a la inconstitucionalidad de los Decretos 576 y 580, Unidad Ciudadana considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de esta manera, devuelve las garantías a las instituciones veracruzanas.

Unidad Ciudadana proseguirá participando para Veracruz fuerte, próspero y seguro.