Crónica de una caída anunciada

Abel Domínguez Camacho

Perdonarán mis desvaríos en la memoria pero no recuerdo el nombre de la película que recientemente vi en una de estas nuevas plataformas, la trama centrada en el asalto a una casa habitación donde pernoctaban de fin de semana…dos pequeños y la madre, esta termina con tres de los cuatro atacantes y, al final se enfrenta con el líder quién, mal herido, le dice “te admiro, eres una mujer extraordinaria”, ella contesta “no soy extraordinaria, soy madre”(+/-). En aquel momento me gustó la expresión, tal vez por eso lo recuerdo, hoy la traigo a colación con el peso de ella misma en un día en que se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer. La Mtra. Luisa del Carmen Freyre Aguilera, que en Dialogando La Entrevista nos obsequia la serie “Sin ellas, no hay historia” me ha corregido insistiendo que es […]de las Mujeres, ahí la dejo.

En el centro de las mujeres agraviadas, violentadas de distinta manera están las madres, los que no han entendido el tema de género, tampoco han entendido la fuerza del movimiento feminista que tiene, invariablemente, la fuerza y el coraje de una madre.

Después del #8M2020 titulé mi entrega Indignación y decepción  https://www.blogger.com/blog/post/edit/7977527237426889867/3008535761162255172, el titulo refiere la postura de las mujeres, todas, ante la indiferencia del ejecutivo federal frente a la problemática de la violencia de género. A un año de distancia, el desdén del presidente ante tal situación ha enardecido a las mujeres, todas. Los colectivos, las y los analistas políticos…cotidianamente vienen dando cuenta de tal situación y, por si eso fuera poco, de acuerdo con cifras oficiales, en México se asesinan diariamente a 11 mujeres. Por otra parte, la retórica presidencial apunta que como nunca en la historia de este país “una mujer había desempeñado el cargo de secretaria de Gobernación…el 50% de los cargos recaen en mujeres”, un asunto estrictamente de número, de ello habla la secretaria florero. Perdón.

Habrá que preguntarle a las madres, hermanas y familiares en general que han consignado el nombre de sus víctimas en la valla convertida en Memorial de las agraviadas, seguramente no hubo espacio para todas.

Intentar acallar las diferentes expresiones de la sociedad, es violencia, es agravio a un derecho constitucional; el actual gobierno “diferente”, previo a la conmemoración del día internacional de las mujeres, mandó a instalar una descomunal valla de acero en el perímetro del palacio imperial, inteligentemente convertida en memorial; para el #8M2021 el gobierno diferente cerró casi todos los acceso al zócalo de la CDMX, la plaza pública de libre acceso a la sociedad y, detrás de la valla atrincheraron un numeroso contingente de policías, se dice que todas mujeres, agrupación conocida como “las ateneas”, que al parecer no tienen madre; en el momento en que el contingente congregado en el zócalo, por fin, logró quitar una sección de la valla, al instante recibieron de las ateneas una fuerte y permanente ráfaga de algún tipo de gas, humo u lo que sea que asfixiaba a las manifestante. Acallar es el objetivo, aderezado por todo tipo de descalificativos hacia el movimiento feminista, descalificativos guiados desde el púlpito directamente y a través de sus seguidores y empleados humanos y no humanos.

Durante la marcha y estancia en el zócalo de la CDMX las mujeres mexicanas expresaron diferentes tipos de consignas: “Nos tienen miedo”; “Nos sembraron miedo, pero nos crecieron alas”; “Ni una más, ni una asesinada más”; “no a la policía”; ”Un violador no será gobernador”; “Señor presidente no sea indiferente”; “somos malas, podemos ser peores”; enumerar todas no darán espacio para cerrar esta humilde reflexión, algunas inaudibles. La dinámica de este evento con la participación descrita del gobierno, se replicó en toda la república mexicana y, llamó mi atención una consigna “No se va a caer, lo vamos a tirar” misma que puede tener muchas interpretaciones, por lo pronto, materialmente “tiraron una parte de la valla” y, alegóricamente tiraron toda la valla de la paz y la convirtieron en un excelente Memorial que le dio la vuelta al mundo, benditas redes, retórica vs realidad plasmada segundo a segundo. La máquina del fango no puede, no debe vencer la realidad, el 060621 es otra oportunidad para tirar la valla.

PD Claro que si hay coraje, claro que sí me provocas habrá respuesta, nadie pone la otra mejilla…por aquello de algunas expresiones presumiblemente violentas, que no perderán la oportunidad de señalar, desviando la atención del tema central.