Los efectos secundarios significan que la vacuna anti Covid-19 sirve

Etna Saqui Lira

Por experiencia personal, la unidosis de la vacuna CanSino Biologics Inc. contra COVID-19 me causó efectos secundarios temporales. Esto es una buena señal, ya que sugiere que mi sistema inmunológico está prestando atención, preparándolo en caso de infección por el coronavirus.

Los beneficios de la vacuna son evidentes, ya que impide el desarrollo de la enfermedad. Las reacciones adversas que se produjeron en mi fueron casi de inmediato y de dos tipos: locales (En el momento) y generales (Posteriores).

a) Las locales aparecieron en el lugar donde me aplicaron la vacuna; incluían dolor, enrojecimiento, picazón y calor extremo en algunas zonas.

b) Las generales iniciaron casi una hora después de la aplicación e inicio con el enrojecimiento de mis ojos parecido a una conjuntivitis, seguido de un malestar general acompañado de temperatura, cansancio extremo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, vomito, falta de apetito que me han mantenido en cama por tres días.
A pesar de los efectos secundarios que experimente, estoy consciente que son mucho menos riesgosos que los que produce sufrir la enfermedad si no se está vacunado y que los síntomas y la intensidad dependen de cada persona.

Esta es mi experiencia personal y estoy agradecida por recibir la unidosis de la vacuna de CanSino Biologics Inc., en la Ciudad de los Bellos Atardeceres; Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. El viernes 23 de abril del año 2021. Para regresar segura al trabajo, al igual que miles de compañeros que laboramos para la SEV.

Maestra Etna Saqui Lira, Directora de la Escuela Primaria Francisca Flores Barreda