Samuel García pacta con AMLO apoyo para Tren Suburbano y Metro

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, informó que tras su primer encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos pactaron desarrollar diversos proyectos para el estado, entre ellos la construcción del Tren Suburbano, la presa y modernizar el Metro en Monterrey. 

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el gobernador electo explicó que sobre el Metro de Monterrey se requiere terminar la Línea 3 y darle mantenimiento. “Tiene mucho tiempo desairado, nadie quiere una tragedia como la de aquí (Línea 12 de la CdMx)”.

Respecto a la presa Libertad, García apuntó que López Obrador sabe de la crisis del agua que enfrenta la entidad, “y todas las presas nos van a ayudar para acumular en un futuro el vital líquido”.

Del Tren Suburbano para Nuevo León, indicó que los recursos para su construcción los aportarán el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada y se tiene prevista una inversión de 17 mil millones de pesos.

“Sería el primero en su tipo en México. Monterrey, por ser una zona industrial, tiene mucho tren de carga, el planteamiento es: usemos las mismas vías para hacer un tren de pasajeros tipo Europa”.

La ruta del Tren Suburbano se tiene planeada desde García hasta el aeropuerto de la entidad, por lo cual constaría de 72 kilómetros de recorrido, con 42 estaciones y una velocidad aproximada de 60 a 80 kilómetros por hora.

El primer tramo abarcará de Venustiano Carranza al aeropuerto; el gobernador electo dijo que se tiene planeado que esté listo en tres años.

Adelantó que en agosto o septiembre se reunirá de forma individual con el presidente López Obrador, pero antes sostendrá otro encuentro con él y los mandatarios que no son emanados de Morena.

“Quedamos formalmente e individualmente en agosto o septiembre, sin embargo, sé que hay la intención de reunirse con los gobernadores electos y en funciones que no son de Morena, parece que la semana que entra sería la reunión con todos”, explicó.

García indicó que le pidió tiempo a López Obrador para reunirse, pues aún no comienza el proceso de transición con el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y no tiene datos sobre la situación del estado.

Sobre su postura del aborto, Samuel García sostuvo su postura de que no cree que alguien esté a favor, “para las jovencitas es un castigo per sé tener que lidiar con esa decisión”.

“Lo que sí estoy en contra es que se penalice porque como senador, cuando nos tocó el tema, vimos la cantidad de casos de mujeres, sobre todo indígenas, que con abortos espontáneos fueron a dar a la cárcel y eso no es justo”.

En lo que corresponde a los matrimonios igualitarios, el gobernador electo dejó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifieste al respecto.

“Es un derecho humano que la Corte ya resolvió, que muchos estados han regulado, en Nuevo León no es el caso, y son realmente temas que yo creo que más que consensar a un futuro, crean polarización innecesaria. Prefiero dejarle su lugar a la Corte, ella es la competente de ver esos temas”.

Milenio