La tregua del Cártel del Golfo divide a los buscadores de desaparecidos

En medio de cruentas confrontaciones en la inestable frontera tamaulipeca, el Cártel del Golfo (CDG) anunció que varios grupos que lo integran –los Escorpiones, los Metros y los Rojos– establecerían una tregua para “dar tranquilidad” a la población.

El cártel hizo el anuncio –que sorprendió a la población del estado– por medio de mantas desplegadas en diversos puntos de la entidad.

Igual de insólita que la tregua fue la solicitud de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas que pidió públicamente a los líderes de la agrupación criminal que le permitiera a los familiares ingresar al predio de La Bartolina, en Matamoros, donde ha sido encontrada más de media tonelada de restos humanos.

La propuesta fue de inmediato impugnada por otros organismos y colectivos. Por ejemplo, Josefina de León, directora de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas (Redetam) –organización que actualmente acompaña a 179 familias– se deslindó del pronunciamiento que hizo el colectivo reynosense. Argumentaron que ellos, como buscadores y víctimas, no se relacionan con criminales.

“Desconocemos el origen de la Unión. No sabemos quiénes son. Nunca hemos tocado el tema de organizaciones que se dedican a actividades de forma ilícita. Sólo hacemos búsqueda de desaparecidos e impulsamos la búsqueda a través de políticas públicas, pero hasta ahí”, dice en entrevista telefónica.

De igual forma el organismo ciudadano Justicia Tamaulipas señala que la asistencia a La Bartolina sólo servirá a las autoridades para tomarse la foto, pues en otras búsquedas pasadas no han dado resultados. Y aclara que esa media tonelada de huesos referida es sólo una cifra para provocar psicosis, pues representa el equivalente a unos 26 cuerpos.

Narcomantas

En la madrugada del 26 de julio fueron desplegadas en varios municipios de Tamaulipas mantas con un texto suscrito por los jefes de tres grupos que integran al CDG. Dicho texto establecía que a partir del 19 de ese mes dejaban de enfrentarse en solidaridad con la población de la entidad.

Proceso