AMLO pedirá que agregada cultural en España sea poeta indígena

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió al canciller, Marcelo Ebrard, que el cargo de agregado cultural en la embajada de México en España sea ocupado por una poeta indígena del Istmo o del centro del país, en lugar de la escritora recién nombrada Brenda Lozano, quien ha mostrado en sus redes sociales ser crítica de la actual administración. En la conferencia mañanera de este viernes dijo que este asunto es de moralidad y congruencia porque si no se está de acuerdo con el proyecto de nación, no será posible representarlo en el extranjero y más en un país como España, con el que se tiene un diferendo con la monarquía. “Es un asunto también de moralidad, de congruencia, si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar? Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les envié una carta para que ofrecieran disculpas por los excesos que se cometieron durante la invasión y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar la carta que les envié. Al contrario, la filtraron al país, a los medios, al servicio del poder económico y político en España para lanzarse en contra de nosotros”, expresó el Presidente.

“Entonces ¿cómo va a ir a representarnos; a nuestro país? Voy a proponerle a Marcelo, que es quien nos represente en lo cultural, sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura”, dijo.

“Entonces vamos a cambiar eso, pero no es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo quienes dominaban todo lo que era el servicio exterior”, expresó el mandatario.

El dialogo es necesario para un cambio cultural Andrés Manuel López Obrador expresó que, para que los cambios culturales ocurran, es necesario el diálogo y el debate, ya que “cada que hay una transformación surgen escritores, artistas, pintores”. “Va a ser así, pero para que surja, nazca lo nuevo, se requiere la polémica, el diálogo el debate se necesita, no es polarización, eso ha existido siempre, una monstruosa desigualdad, qué mas polarización quieren”, puntualizó. Además, se le preguntó al Presidente qué opinión tenía sobre los salarios de embajadores y funcionarios del servicio exterior mexicano. “En lo que corresponde al servicio exterior hay leyes que establecen estos sueldos, estas prestaciones y se debe tomar en consideración que hay países en donde el costo de la vida es alto y por eso esta situación especial para los diplomáticos”, dijo.

Milenio