Esta tecnología reducirá los accidentes entre bicicletas y coches

Qualcomm y la plataforma de seguridad en la movilidad Spoke están trabajando juntos para llevar la tecnología Cellular vehicle-to-everything (C-V2X) a los ciclistas y otros usuarios «ligeros» de la carretera, como los scooters. Esta tecnología permitirá recibir y enviar información y alertas con los vehículos e infraestructuras conectados en la carretera, lo que contribuiría a aumentar la seguridad en las carreteras.

El conjunto de hardware y software de Spoke aprovecha las plataformas Snapdragon 2150 y 9150 C-V2X de Qualcomm, con comunicación directa a través de la banda de 5,9 GHz, todo ello sin necesidad de depender de las redes móviles.

La plataforma Spoke está adaptada para que ciclistas, motoristas y otros utilicen el mismo tipo de tecnología que emplean los coches conectados. El objetivo es dar a los ciclistas información sobre los coches, las infraestructuras y otros posibles peligros a su alrededor, y viceversa.

El polémico sistema ISA y la cámara trasera, obligatorios en 2022

«Una aplicación importante es que también alerta a los vehículos sobre las bicicletas que no pueden «ver». Esto permitirá a los coches ver a las motos y sus intenciones (girar a la izquierda, a la derecha, detenerse, desviarse del carril bici, etc.)», ha explicado Praveen Singh, director de Desarrollo Empresarial de Qualcomm Technologies.

La gama de productos que se van a desarrollar para esta tecnología son de varios tipos. Algunos se integrarán directamente en las bicicletas, mientras que otros se venderán por separado y podrían fijarse en cualquier dispositivo móvil o colocarse en el bolsillo del ciclista/motociclista cuando se suba a la bicicleta o al scooter.

Un robot para cargar los coches eléctricos: la solución de VW para los parkings

«Se trata de una conectividad que será un paso adelante tanto para la seguridad como para la experiencia de movilidad en general», ha añadido Jarrett Wendt, CEO de Spoke, en un comunicado.

Qualcomm, uno de los principales fabricantes de chips para dispositivos móviles, lleva varios años trabajando en tecnologías C-V2X. La empresa se ha centrado en diversificarse más allá de los teléfonos para el 5G, siendo la automoción uno de sus objetivos clave.

Autocasión