Corte atrae amparos de mujeres acusadas por Gertz Manero de homicidio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y de Laura Morán Servín, quienes fueron acusadas por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, como responsables de la muerte de su hermano Federico.

Funcionarios judiciales comentaron que la petición de atracción fue realizada por el titular de la FGR para que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal no resuelva el recurso de revisión que interpuso Gertz Manero contra la sentencia que amparó a las mujeres.

El Tribunal Colegio notificó públicamente que tenía previsto resolver el asunto el 11 de noviembre. Por su parte, los funcionarios consultados mencionaron que el proyecto de sentencia contemplaba amparar a las mujeres, pero Gertz Manero pidió a la Corte atraer el caso.

En listas judiciales se menciona que la petición de atracción fue aceptada por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“De dicho auto se aprecia que en esta fecha el Pleno de ese Alto Tribunal determinó ejercer la facultad de atracción para conocer de los referidos amparos en revisión; asimismo, que -por lo que hace a este expediente- se requirió a este tribunal para que suspenda inmediatamente el dictado de la resolución correspondiente, pues ella corresponderá a un órgano colegiado de esa Suprema Corte de Justicia de la Nación. II. Remita a esa Superioridad los autos del presente amparo en revisión, así como los correspondientes al juicio de amparo 187/2021 del índice del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, así como las diversas constancias que resulten necesarias para resolver lo conducente en relación con el medio de impugnación”, detalla el acuerdo judicial.

En octubre, el Tribunal Federal admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso la FGR contra la sentencia que amparó a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y a Laura Morán Servín, mismo que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra para que se evalúe si hay elementos para sujetarla a proceso por el presunto delito de homicidio en agravio de Federico Gertz Manero.

Desde hace cinco años, Alejandro Gertz inició una batalla legal contra su familia política a la que culpa de la muerte de su hermano, al que según lo dejaron de cuidar cuando estaba enfermo.

Alejandra Guadalupe es hija de Laura Moran, quien tiene 95 años de edad, quien fue pareja de Federico Gertz durante 50 años. Laura Morán también tiene otra hija, de nombre Laura, quien es suegra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

En meses pasado, una jueza federal ordenó a la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México establecer claramente cuál es la participación de Alejandra Cuevas en el citado delito y “especificar” con todo el material probatorio las circunstancias de lugar, tiempo y modo.

La juzgadora indicó que el fallo de la Cuarta Sala “es incongruente en cuanto al estudio de la probable responsabilidad penal” de Alejandra Cuevas en la comisión del delito de “homicidio doloso de concubino” que se le imputa, “transgrediendo los derechos previstos en los artículos 14 y 16 constitucionales, relativos al principio de legalidad que deben cubrir los actos de autoridad, en virtud de la adecuada fundamentación y motivación, en relación con la congruencia que deben guardar”.

Milenio