“Los Guardianes del Maíz” gana premio en festival internacional de cine

“Los Guardianes del Maíz”, un documental de Gustavo Vázquez-Orozco y Jonathan Barbieri, es un registro habitado por voces que nos cuentan su visión y origen de este cereal mesoamericano, desde la perspectiva de artesanos, cocineros, campesinos, líderes de comunidad, científicos y activistas, el espectador puede conocer lo que el maíz significa no solo en el ámbito de la alimentación, sino también en el cultural y hasta religioso.

Por su parte, el cineasta Vázquez-Orozco, comparteque este documental es un esfuerzo de “alianzas entre campesinos de comunidades indígenas que con sus usos y costumbres tradicionales, ofrecen un modelo organizado de mantener las semillas ancestrales de la milpa de origen. Deseamos que este documental inspire a otros campesinos de México y otros países a redefinir un modelo sustentable para la seguridad alimentaria”.

“El documental es una defensa por la soberanía alimentaria y la integridad genética, no solo habla de la diversidad y la propiedad colectiva de las semillas autóctonas, sino también de la defensa de un legado cultural duradero y una forma de vida”, comenta Jonathan Barbieri.

“Ojalá ‘Los Guerreros del Maíz’ despierte una conciencia para todos los pueblos desde productores a consumidores y nos lleve a participar para forjar un futuro más saludable”, dijo Gustavo Vázquez-Orozco, cineasta independiente.

La producción, filmación y edición del documental tardó tres años en realizarse.

“Esto es una reafirmación de hace miles de años, en donde nos damos cuenta que estos dos terrenos (México y Estados Unidos), están pasando por una crisis, y no solos nosotros, sino el mundo entero. Este festival nos abrió los ojos y el corazón, nos dimos cuenta de qué tan profunda e importante es esta cultura”, menciona Barbieri.

Informador