México gastó 21% menos en proteger a sus migrantes en EU en el primer año de pandemia

El gobierno de México redujo durante el 2020 el gasto utilizado para proteger a los 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó las subpartidas del presupuesto para la protección consular a la persona mexicana migrante, la repatriación de personas mexicanas vulnerables y la protección consular a la persona mexicana en situación de insolvencia.

De acuerdo con información entregada vía transparencia, en conjunto el gasto de los 50 consulados de México en Estados Unidos disminuyó 21% en comparación a lo gastado un año anterior.

Por separado, las representaciones consulares gastaron 52% menos en la repatriación de personas mexicanas vulnerables, 27% en la protección consular para personas migrantes y 7% la protección consular a la persona mexicana en situación de insolvencia.

En total de las tres partidas en 2020, los consulados gastaron un millón 838 dólares; mientras que en 2019, el gasto de éstas fue de 2 millones 224 mil dólares.

Entre el 1 de marzo de 2020 al 7 de mayo de 2021, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fallecieron 5 mil 434 mexicanos en Estados Unidos.

La mayoría de los connacionales que murieron eran migrantes sin documentos migratorios, los cuales tienen problemas de acceso a los servicios de salud.

De acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pandemia afectó más a los migrantes en Estados Unidos debido a que son “más vulnerables debido a su inserción laboral precaria, el menor acceso a los sistemas de protección social, la carencia de redes de apoyo, la discriminación y la exclusión legal”.

Una de las ciudades en Estados Unidos donde más mexicanos murieron fue Nueva York.

Ese consulado recortó el gasto para atender a los migrantes mexicanos en 14% contando las tres subpartidas de protección consular a la persona mexicana migrante, la repatriación de personas mexicanas vulnerables y la protección consular a la persona mexicana en situación de insolvencia.

La representación mexicana en Nueva York, encabezada por Jorge Islas, redujo en 40% el gasto ejercido para la protección consular a la persona migrante y en 30% lo gastado en la protección consular a la persona en situación de insolvencia de 2019 a 2020.

En cambio, en ese mismo periodo, aumentó en 104% el gasto para repatriar a migrantes vulnerables a México.

Latinus