OCDE baja la previsión de crecimiento de México en 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo ajustes al crecimiento económico global, en el caso de México bajó su crecimiento de 6.3 a 5.9 por ciento.

Estimó que el crecimiento global será de 5.6% para cerrar 2021, cuando en su anterior estimación de septiembre, fue de 5.7 por ciento.

El no garantizar una vacunación rápida y eficaz en todas las partes del mundo está resultando costoso y la incertidumbre sigue siendo alta debido a la aparición continua de nuevas variantes del virus de la Covid-19, advirtió la OCDE.

En el caso de Estados Unidos, el organismo prevé que sólo crezca 5.6%, y este sería su segundo recorte consecutivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país, ya que lo había calculado en 6.9%, luego lo rebajo a 6% y ahora a la nueva lectura.

Menciona que el repunte en la actividad que se observó a inicios de este año continúa perdiendo impulso en muchas economías avanzadas, como consecuencia del gran aumento en la demanda de bienes y la falta de suministro para mantener ese ritmo.

Además advierte de una falta de mano de obra calificada, los continuados cierre relacionados con la pandemia, aumento en los precios de la energía y las materias primas son parte de que la economía global se esté frenando.

Eje Central