Agenda Veracruz: La información de impacto del 02 de diciembre de 2021

Agenda Informativa Veracruzana

 

Detienen al alcalde electo de Lerdo de Tejada por secuestro

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Jorge Fabián “N”, alcalde electo de Morena de Lerdo de Tejada por el delito de secuestro agravado.

Jorge Fabián será presentado en audiencia inicial ante el juez de control y proceso para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 398/2021. Leer más..

Nepotismo en Poder Judicial de Veracruz… y Presidenta lo permite

A pesar de que hace apenas 15 días la presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Romero Cruz, presumió el combate a la corrupción durante su gestión, el pasado 26 de noviembre avaló un acto de nepotismo al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al designar Jorge Espinosa Vázquez como Secretario de Estudio y Cuenta de su propio padre, el magistrado Jorge Espinosa Castillo.

El nombramiento, firmado por Isabel Romero Cruz, es dirigido a Jorge Espinosa, en donde le informa su designación como Secretario de Estudio y Cuenta con categoría de Secretario “I”, adscrito a la Ponencia de su padre Magistrado, en la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un término de tres meses, a partir del 1° de enero al 31 de marzo del 2022, con el sueldo mensual que corresponde al cargo, en sustitución de Jesús Molina Zavaleta. Leer más…

¡SE FUERON TODOS!

El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, sus secretarios de despacho y diputados locales de Morena, alcaldes e integrantes del Poder Judicial, llenaron más de una decena de camiones para llevar a trabajadores del Gobierno a la Ciudad de México a presenciar el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, en el zócalo se llevó a cabo el “AMLOFest”, donde el mandatario ofreció un mensaje para conmemorar su tercer año de haber rendido protesta. Leer más…

Jubilados denuncian que Cuitláhuac se niega recibirlos; “es peor que Yunes”, dicen al bloquear el

Este jueves, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE de Veracruz se manifestaron y bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que los atienda dado que desde que llegó al poder se ha negado a recibirlos.

El presidente de la Asociación Procopio Francisco Montoya López, dijo que se les debe al menos 4 millones de pesos a jubilados que desde el tiempo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa no han podido cobrar a pesar de que las prestaciones les fueron descontadas cada quincena.

“A ver si el Gobernador nos recibe porque en todo el tiempo que lleva de gobierno nunca ha querido recibirnos, a ver hasta cuándo se le antoja recibirnos. Tenemos compañeros que han estado falleciendo y no han podido cobrar”. Leer más..

Delito de ultrajes a la autoridad viola los derechos humanos: abogados

Por considerarlo violatorio de los derechos humanos y en agravio de la ciudadanía, colegios, barras y organizaciones de abogados de Veracruz proponen al Congreso del Estado la abrogación de la reforma al delito de Ultrajes a la Autoridad que lo cataloga como delito grave, o en su defecto cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por una menos lesiva que permita al imputado enfrentar su proceso en libertad.

En conferencia de prensa, los presidentes de 11 agrupaciones de abogados, señalaron que luego del análisis del precepto legal, consideran que éste es resultado de un exceso legislativo que la sociedad veracruzana no merece.

Mario López de Escalera Hernández, coordinador de Delegaciones del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, subrayó que esta figura que se considera como delito grave y que actualmente amerita prisión preventiva oficiosa, se está aplicando por los cuerpos policiacos con exceso y como una medida represiva y violatoria de los derechos humanos, del principio de inocencia y del debido proceso en agravio de la población. Leer más…

Alza salarial agravará situación económica de los comercios: Canaco Veracruz

El presidente de la Canaco Veracruz, José Antonio Mendoza García, consideró que el aumento del 22 por ciento que se autorizó al salario mínimo para el 2022 agravará más la situación económica de los comercios, los cuales apenas intentan recuperarse de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19.

En entrevista, Mendoza García aclaró que no se está en contra de que se aumente el salario a los trabajadores, pero indicó que el alza debe ser acorde a la situación económica del país. Leer más…

Nenis temen que SAT apriete en 2022; “estamos aterrorizadas”

La posible mayor fiscalización en 2022 por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las nuevas emprendedoras que comercializan sus productos por redes sociales y de manera informal las mantiene “aterrorizadas” ante las posibles multas que recibirían por no declarar los ingresos que recibirían.

“La verdad es que todas estamos aterrorizadas porque de por sí no es mucho lo que ganas y ahorita en pandemia las redes sociales fueron muy importantes para poder vender y todas estamos con el miedo de qué va a pasar porque se rumora que hay multas muy fuertes”, expresó Lluvia Díaz, del Grupo de Mujeres Mágicas. Leer más…