El ABC para que el agua no falte mañana

El agua es el recurso más preciado en el mun­do porque la vida en la Tierra depende de ella.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aler­ta que es un bien finito, aun­que se ha manejado como un recurso ilimitado, lo que ha causado su sobrexplota­ción y enormes daños a los ecosistemas.

La falta de sistemas efi­cientes de suministro para poblaciones urbanas y para el riego agrícola, el aumen­to de la contaminación del agua y la pérdida de áreas forestales son factores que contribuyen a la disminución de la cantidad y la calidad del recurso y, por lo tanto, a la desigualdad en su acceso.

El cambio climático agra­vará aún más está situación, ya sea por el incremento de sequías y grandes lluvias, o por el aumento en el nivel del mar que acrecentará la salini­dad de los cuerpos de agua y los ecosistemas costeros”, ad­vierte el WWF.

En México, la tempora­da de estiaje no ha dado tre­gua, pues al pasado 10 de mayo 77.72% del territorio nacional tenía algún grado de afectación debido a la fal­ta de lluvias y escurrimien­tos, además de que las zonas en sequía severa, extrema y excepcional registraron in­crementos. El déficit de pre­cipitaciones acumuladas, del 1 de enero al 8 de mayo, está 22.9% debajo de la media histórica y el almacenamien­to total de las 210 principa­les presas es de 62 mil 389.29 millones de metros cúbicos de agua, un millón 835 mil metros cúbicos menos res­pecto a inicios de mes.

Ante este panorama, ten­ga en cuenta algunos con­sejos para maximizar el aprovechamiento del agua en casa e incluso benefi­ciarse de la temporada de lluvias que está por venir.

ALIADO DE TLÁLOC
Antes de que comience la próxima temporada de lluvias, puede pla­near la instalación de un sistema de cosecha de lluvia en su casa, lo que mejorará la habitabilidad del hogar, creará fuentes de ahorro y generará una mejor calidad de vida. Aunque se piensa que, por lo general, esos sistemas funcionan mejor en es­pacios rurales, hay opciones para entornos urbanos que sólo requie­ren una superficie de escurrimiento o un punto por el cual baje el agua de lluvia y llegue al tanque.

Excelsior