Orteuv estrenará tragicomedia musical sobre León Trotsky

Este fin de semana es el estreno de la tragicomedia musical Trotsky. El hombre en la encrucijada, obra del dramaturgo Flavio González Mello que requirió de todo el elenco de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) en escena, así como integrantes del Coro, la Orquesta Universitaria de Música Popular, la agrupación Orbis Tertius y la Xalli Big Band, de la misma institución.

La temporada de estreno constará de 12 funciones en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, del 3 al 26 de junio, los viernes 19:00 horas, sábado a las 18:00 y domingo a las 17:00. La entrada es libre y para obtener sus lugares consulte: www.ivec.gob.mx

Además de Flavio González, la dirección de escena es de Mauricio Jiménez, la composición musical de Leoncio Lara Bon, y las direcciones vocal y musical de Patricia Ivison y Hugo Artigas, respectivamente.

“Tengo mucha curiosidad y ganas de ver cómo resolvió Mauricio (Jiménez) un texto que tiene muchísimas vertientes y personajes. No es un reto fácil”, compartió en entrevista telefónica el también escritor González Mello, cuya creación es vasta, ha recibido varios reconocimientos y comprende teatro, monólogo, cine, televisión y cuentos.

Para él, quien por primera vez trabaja con la Orteuv, escribir textos de tipo histórico o documental requiere años de trabajo pues implica el desarrollo de una investigación exhaustiva, consultar bibliografía, hemerotecas y otras fuentes. “Y este caso no fue la excepción”.

Compartió que, con el paso del tiempo, la obra creció en extensión y personajes, dados los sucesos de la época en que se desarrolla: la década de 1930 y hasta agosto de 1940, cuando asesinan al protagonista.

Es más, el texto aumentó tanto que en algún momento fue “complicado” reducirlo y lograr una versión escenificable en una sola noche. “De pronto llegó a tener casi la extensión de una trilogía y yo no quería eso, sino una obra de larga duración”, rememoró.

Cuando Flavio González fue invitado por Luis Mario Moncada, director artístico de la Orteuv, a proponerles un texto para escenificarlo, aquél tenía una primera versión de Trotsky. El hombre en la encrucijada. Precisamente, le fue posible sintetizarla y darle la forma definitiva cuando tuvo el “extraño privilegio” de escucharla en voz del elenco de la Orteuv.

Dramaturgo antes que investigador

El entrevistado hizo una acotación a sus dichos: si bien realizó la labor de un investigador, nunca dejó de pensar en la dramaturgia. Así, revisó las actas ministeriales del asesinato y demás archivos del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) que ya están desclasificadas; los artículos de Alfonso Quiroz Cuarón –considerado el padre de la criminología en el país–, quien valoró al asesino de Trotsky, por ejemplo.

“Son documentos que tienen una parte árida, pero también una bien interesante. No sólo por lo que contienen de información, sino por los detalles que dan. En las películas policiacas todo está siempre muy emocionante, muy dramático, pero en la realidad tienen aspectos absurdos, ridículos, llenos de detalles banales, de falsas pistas.”

Todo eso le dio el marco para lograr uno de los objetivos de la obra: tratar de dibujar al México de la época, con sus famosos personajes; pero también ese mundo que convergía en el país, a través del espionaje internacional, justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

“El asesinato de Trotsky es obra de la agencia de espionaje de Stalin. Entonces, era como meterse en este mundo tan raro y a veces inverosímil, donde algunas cosas tienen mucho menos glamur de lo que hemos visto en películas, pero hay otras que son francamente de caricatura de espías, como los ‘alias’ y los mensajes en clave.”

“Siempre me la imaginé como una obra con música”

Como es anunciada, se trata de una tragicomedia musical con 30 piezas de toda clase de ritmos y estilos, desde el tango hasta el rap, cuyas letras también fueron escritas por el dramaturgo y están basadas en material que proviene de documentos históricos que consultó.

“Siempre me la imaginé como una obra con música”, dijo determinante. “La idea que originó este proyecto fue: ¿qué pasaría si escogiéramos representar todos los sucesos alrededor de la muerte de Trotsky, con las convenciones del teatro musical y particularmente de la ópera y comedia musical?”.

Aclaró que la pretensión no fue hacer un musical, sino algo disfrutable, que permitiera entrar y salir a la música.

Así, bajo una lógica casi operística, en la que naturalmente se mezclan las pasiones amorosas, la obra se concentra en personalidades del mundo de la cultura de la época como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y las dos Frida Kahlo –en alusión a esa famosa obra plástica–. También, en Salvador Novo y Rodolfo Usigli –éste es un poco la voz que comenta la dramaturgia misma de la obra–.

Del mundo de la política, en escena se verá al propio Trotsky, su círculo cercano, incluso a Ramón Mercader, su asesino, por citar algunos.

“Estamos ante hechos tremendos. Cuando leí todos estos relatos de cómo fue asesinado Trotsky y todo lo que ocurrió antes, es realmente estremecedor. Fueron matando a cada uno de sus hijos, luego lo intentaron matar de una manera brutal y no lo lograron, y después lo mataron del modo más violento que uno puede concebir”, remarcó.

Pero, sin dejar de lado lo profundo y estremecedor, lo que se verá en escena es una tragicomedia musical. Para explicar por qué se decantó por ello, citó a Bertolt Brecht: “La función primera y principal del teatro es divertir, luego concienciar y analizar; pero si no es, ante todo, una experiencia divertida y gozosa, entonces lo demás no se da”.

Es más, dijo, “la obra intenta no perder lo profundo del asunto, pero sin que se vuelva un tratado de historia”.

Cabe destacar que Trotsky. El hombre en la encrucijada ya fue publicada por la Editorial de la UV, lo cual significó una gran emoción para el autor.

La producción teatral fue realizada con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (Efiartes).

UV