La niña afgana, la historia detrás de la icónica fotografía

La mayoría de las fotografías de rostros que gozan de reconocimiento a nivel mundial son de personas famosas, por ejemplo: la de Albert Einstein sacando la lengua, que capturó Arthur Sasse en 1951, o la mítica imagen del Che Guevara que se ha plasmado en innumerables objetos, que fue tomada el 5 de marzo de 1960 por Alberto Díaz Korda.

Por eso lo que logró el fotógrafo Steve McCurry con la imagen La niña afgana es de destacar: por un retrato, Sharbat Gula se volvió conocida en todo el mundo y pasó a la historia.

En 1985, Steve se encontraba en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en Pakistán, retratando las vicisitudes de la invasión de la Unión Soviética a Afganistán cuando apuntó su cámara al rostro de una joven, sin imaginar que el resultado lo consagraría.

En junio de ese año, el retrato de Sharbat Gula apareció como portada de la revista National Geographic y sorprendió al mundo por la fuerza de su rostro y la potencia de sus intensos ojos verdes.

“Sabía que las muchachas afganas, a quienes les faltaban sólo unos años para desaparecer tras el velo tradicional, podían ser reacias a dejarse retratar por un occidental del sexo masculino. Así pues, pedí permiso a la maestra para entrar en la escuela y hacer un reportaje de sus alumnas. Sharbat, la más tímida de todas, dijo que podía fotografiarla, y le disparé varias tomas. Cuando vi la película, me sorprendió el clima de silencio y sosiego que reflejaba”, recordó el fotógrafo estadunidense en un artículo de National Geographic.

Destaca que McCurry volvió a fotografiar a Gula 17 años más tarde (2002) en Afganistán y descubrió que la mujer, que en ese entonces tenía 30 años, desconocía su fama internacional.

“Cuando vio la foto por primera vez, se avergonzó de los agujeros del chal rojo. Dijo que se lo había quemado en unos fogones. Le satisface haber sido fuente de inspiración, pero no creo que la fotografía signifique nada para ella. Lo único que le importa son su marido y sus hijas”, agregó el Steve.
¿Qué ha pasado con La niña afgana?
En noviembre de 2021, Sharbat Gula llegó a Roma, Italia, en el marco del programa de asilo y evacuación italiano desde Afganistán.

Un funcionario informó en ese entonces que la llegada de la mujer afgana respondió a las peticiones llegadas de la sociedad civil, en concreto de organizaciones no gubernamentales activas en Afganistán.

Como muchos de sus compatriotas, Sharbat Gula pidió ayuda para abandonar su país después de que los talibanes se hicieran con su control, aprovechándose de la salida de las tropas estadunidenses.

De este modo el Gobierno italiano propició y organizó su traslado a Italia en el marco de su programa de evacuación de afganos para garantizar su “acogida e integración”.

Steve McCurry, un fotógrafo consagrado
Nacido en un suburbio de Filadelfia, McCurry estudió cine en la Universidad Estatal de Pensilvania, antes de pasar a trabajar en un periódico local.

Tras varios años de trabajo independiente, McCurry realizó el primero de los que serían muchos viajes a la India, adonde viajó con poco más que una bolsa de ropa y otra con su cámara.

Luego de varios meses de viaje, se encontró cruzando la frontera con Pakistán, y allí conoció a un grupo de refugiados de Afganistán, que le hicieron cruzar la frontera para entrar en su país, justo cuando la invasión rusa cerraba el país a todos los periodistas occidentales.

Con sus trajes tradicionales, su barba y sus rasgos desgastados por la intemperie, después de varias semanas de contacto con los muyahidines, McCurry ofreció al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán, poniendo un rostro humano al tema en todas las cabeceras.

Desde entonces, ha fijado en imágenes conflictos, culturas en vías de desaparición, tradiciones antiguas y cultura contemporánea por igual, pero siempre poniendo el acento en el elemento humano.

McCurry ha trasladado muchas de sus fotografías a libros como The Imperial Way (1985), Monsoon (1988), Portraits (1999), South Southeast (2000), Sanctuary (2002), In the Shadow of Mountains (2007), India (2015), e Historias y sueños: Retratos de la infancia (2021).

Milenio