Radio Centro esperó 50 años para tener un canal de TV en la CDMX, para venderlo en 5 a El Heraldo

Grupo Radio Centro cedió este jueves el canal de televisión 8.1 de la Ciudad de México a El Heraldo Media Group, empresa que operará ese canal a partir del lunes 13 de junio y tras casi dos meses de que su propia señal, El Heraldo TV, salió del aire en esta plaza para mantenerse sólo en sistemas de televisión de paga.

El canal 8.1 digital, con siglas XHFAMX-TDT, fue adquirido por el empresario Francisco Aguirre Gómez en noviembre del año 2017, después de ofertar 425.9 millones de pesos por la señal a través de un concurso de licitación pública. Aguirre Gómez traspasó después la concesión del canal a La Octava Contenidos S.A. de C.V., una filial de Radio Centro, el 5 de octubre del 2020 y quien ahora vendió el canal a El Heraldo. La concesión del canal 8.1 de la capital vence el 18 de diciembre del año 2037.

Radio Centro, por términos de confidencialidad, negó informar ahora sobre el monto de la operación, aunque se conocerá en los siguientes informes financieros de la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El desprendimiento de ese activo apoyará a este grupo radiodifusor a abonar sus deudas y compensar sus pérdidas, después de registrar una pérdida neta de 920 millones de pesos en todo el 2021 y de 38.9 millones de pesos entre enero y marzo de 2022.

La cesión de este canal de una empresa a otra, independientemente del umbral económico del que se trate la operación, deberá ser analizada por la autoridad reguladora, conforme el artículo 110 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Entre los criterios contemplados para aprobarse el cambio de propiedad, está aquel respecto a que La Octava tuvo que haber tenido al menos tres años la concesión antes de cederla a El Heraldo.

Las empresas comentaron que los contenidos de La Octava serán transmitidos por el canal digital 8.2, un canal multiplexado cuya autorización respectiva fue concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 6 de abril a la empresa Rocky Medios, S.A. de C.V., filial también de Radio Centro.

Grupo Radio Centro no ha esclarecido todavía el destino final del acuerdo comercial alcanzado con Telsusa Televisión México S.A. de C.V., televisora con la que convino en febrero de este año la retransmisión de La Octava a través de 18 canales de esa empresa que operan en distintas regiones de la República. Las dos compañías habían solicitado en marzo al IFT una prórroga de seis meses para que esas retransmisiones se hicieran efectivas, aunque ahora pudieran mantenerse pero vía un canal multiplexado.

Tampoco está claro si La Octava se mantendrá como señal principal en el canal 8.1 de Guadalajara, allí tras un acuerdo de febrero pasado entre Radio Centro y Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V.

La XHFAMX-TDT 8.1, un canal al cien
El Heraldo TV se mirará desde el próximo lunes en un canal de televisión abierta de su propiedad, después de salir del aire del canal 10.1 digital, que había rentado a la Compañía Internacional de Radio y Televisión S.A. en enero del 2020. Ese concesionario, una empresa subsidiaria del Grupo Ángeles, no alcanzó a cubrir en tiempo los 501.6 millones de pesos que el IFT le estableció como contraprestación para retener la titularidad del canal por veinte años y debido a ese motivo, el transmisor del canal se apagó y El Heraldo TV, un tercero afectado, salió del aire en la capital.

La señal XHFAMX-TDT 8.1 digital tiene una cobertura autorizada para radiar sobre toda la Ciudad de México y dos tercios del territorio mexiquense, y para llegar hasta Tulancingo por el norte; hasta Acambay y Jilotepec, al oeste; a Alahilla, al oriente, y Cuestepec, en el sur, localidades todas de Hidalgo, Puebla, Morelos y el mismo Estado de México. Más claro: la XHFAMX-TDT puede llegar hasta una distancia de 100 kilómetros desde su antena, en un buen día y con apoyo del viento, de acuerdo con datos técnicos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Pese a esta potencia de cobertura del canal, los contenidos que se han transmitido allí no consiguieron todavía atrapar demasiada audiencia televisiva. Un informe de la casa de mediciones INRA facilitados a El Economista indican que La Octava logró un estimado de 1 millón 100,000 televidentes en todos los doce meses del año 2021 y los primeros cuatro meses del año 2022.

En el mismo periodo, hasta que salió del aire del canal que rentaba al Grupo Ángeles, El Heraldo TV consiguió apenas 614,600 televidentes. Es decir, la audiencia de El Heraldo TV representaba el 55.9% de la audiencia alcanzada por La Octava.

El share promedio de El Heraldo TV para todos esos 16 meses en el mercado televisivo de la Ciudad de México fue de 0.19%, mientras que La Octava cerró con un share de 0.29 por ciento. Por supuesto, muy lejos ambos del 16.12% de share que retiene el canal Las Estrellas, el canal de televisión más visto en la ciudad y en todo México.

La TV, un sueño que se hizo pesadilla para GRC
El empresario Francisco Aguirre Gómez tuvo que esperar toda una vida, 50 años exactos, para volver al negocio de la televisión abierta en un segundo intento, tras adquirir uno de los canales que se concursaron en la capital en el año 2017. El otro canal lo ganó Multimedios, cuya señal, Canal 6, tuvo en el 2021 más de 6 millones de televidentes.

El viernes 10 de abril del 2015, Aguirre Gómez vio alejarse el sueño de volver a la televisión mexicana, tal como ocurrió en 1972 cuando el gobierno echeverrista presionó a Radio Centro para abandonar la concesión del Canal 13 tras cinco años de haber estado en su poder, desde 1967 y cuando Aguirre Gómez contaba con 26 años de edad. Ese día de abril de 2015, Radio Centro incumplió con el pago de 3,058 millones de pesos para quedarse con 123 canales de TV con los que hubiera llegado a cada rincón de México.

Grupo Radio Centro no logró entonces juntar los recursos para completar lo ofrecido por esos 123 canales, por lo que echó mano de su saldo en caja y de préstamos bancarios para cumplir con los 415 millones de pesos como penalización por desistir a último minuto de la que fue la primera licitación de TV en la historia del país.

Para Radio Centro el tropiezo en la licitación de TV digital desencadenó una serie de presiones financieras que inclusive lo llevaron a desprenderse de su edificio corporativo en la Navidad del 2015 y a convertirse además en uno de los principales clientes deudores del Banco del Bajío. Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones el hecho también significó un dolor de cabeza, pues la industria criticó al regulador de un trabajo mal hecho en la materia.

El pago de la llamada garantía de seriedad por 415 millones de pesos por el incumplimiento del 2015, se enmarcó además en momentos en que el Grupo Radio Centro debió pagar por los refrendos de varias de sus estaciones en la Ciudad de México, reconfiguración entre ellas y vender la operación de su filial en Los Ángeles.

Dos años después de ganar la concesión del canal 8.1, la familia Aguirre y Radio Centro presentaron la televisora que ocuparía el canal, esto el 10 de octubre de 2019. La Octava 8.1 empezó transmisiones con los periodistas Carmen Aristegui y Julio Astillero como figuras prominentes de la información, que intentaron quitar audiencia a Ciro Gómez Leyva de Imagen TV y Denise Maerker de Televisa, a quien Astillero compitió directamente por las noches. “Aquí no hay improvisados”, dijeron aquel día los periodistas. Este medio adelantó entonces que la empresa y Aristegui negociaban la transmisión de su noticiero de Internet hacia La Octava, aunque en ese momento la información negada.

La XHFAMX-TDT 8.1 se anunció en una cena de gala, luego de que Francisco Aguirre, hoy exdirector de Grupo Radio Centro, se adjudicara el canal. La Octava lanzó su primera señal desde la calle de Artículo 123, la sede histórica donde nació este grupo radiodifusor hace 70 años.

El Economista