La autonomía de este órgano (OPLE) debe ser defendida ante todo embate: Federico Salomón

POSICIONAMIENTO DE FEDERICO SALOMÓN MOLINA, PRESIDENTE DEL CDE DEL PAN CON MOTIVO DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LA DOCTORA Alicia Delgadillo Morales, COMO CONSEJERA PRESIDENTA DEL OPLE.

Muchas gracias, secretario. Saludo cordialmente a quienes se encuentran presentes en esta sesión solemne, y a quienes nos siguen en la transmisión en vivo.

Consejeras, consejeros, presidentes y representantes de partidos políticos, les saludo y reitero mis respetos.

Consejera presidenta, Doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales, me honra ser parte de este importante momento para Veracruz; histórico porque será con la nueva integración de este Consejo que vivamos un proceso electoral lleno de retos como es el del año 2024.

Doctora, reconozco sus méritos y trayectoria académica y profesional. Celebro los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral por seleccionar al mejor perfil para tomar el liderazgo en este organismo.

Veracruz, una entidad con enorme dinamismo electoral, conlleva a que los esfuerzos por garantizar procesos electorales con alta participación ciudadana, legalidad y transparencia, deban ser magnánimos.

No podemos ni debemos olvidar quienes formamos parte directa e indirectamente de este organismo, que, no hay democracia sin contrapesos.

Debe prevalecer la coordinación entre el organismo público y la ciudadanía que está representada en voz, pensamiento y posturas, a través de los partidos políticos.

Sabemos que un proceso electoral amerita que esta coordinación incluya también al Ejecutivo del estado y otros poderes que tienen por atribución legal, dotar durante y después de la jornada electoral: la seguridad del proceso, de la ciudadanía y de la democracia. Más nunca debe trasladarse esta coordinación a sumisión ante poderes, instituciones o personas.

No debe tolerarse que se pretenda la desaparición o inhabilitación de los OPLES en ninguna entidad del país; no se puede “abaratar” la voluntad y participación de la ciudadanía. Eso sería el peor golpe a la democracia en nuestra historia.

La autonomía de este órgano debe ser defendida ante todo embate, así como deben ser defendidos los institutos que representan a la ciudadanía y contribuyen al fortalecimiento de los procesos democráticos.

Confiamos en que la organización y realización del proceso electoral del año 2024 se realice con total equidad, imparcialidad, legalidad y respeto. Particularmente, pugnamos porque no existan intromisiones, sesgos ni presiones para disminuir la capacidad y el trabajo en los procesos.

Cuente con Acción Nacional para la defensa ciudadana, y para la constante lucha en protección de la democracia y la patria, como lo hacemos en el PAN desde hace casi 83 años.

Doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales: le reitero la disposición de nuestro partido; al diálogo permanente, el trabajo coordinado y la defensa democrática. La felicito y deseo total éxito en la nueva labor que se le ha conferido.

Muchas gracias.