Alta demanda de personal de tecnología impulsa nueva alza de salarios en el sector

“A medida que la tecnología continúa siendo un motor clave de la economía global”, las remuneraciones en dicha industria sostendrán una tendencia alcista en los próximos años, según la Guía de salarios de TI 2023.

El documento, elaborado por la consultoría en recursos humanos Adecco, señala que los puestos ocupados por especialistas en ingeniería de datos son actualmente los mejor pagados en el rubro tecnológico, con salarios promedio de 70,000 pesos mensuales.

“El talento tecnológico capacitado y especializado se caracteriza por una remuneración salarial bastante favorable, la cual crece de manera constante, lo que impulsa la competitividad de los salarios en la industria”, expresó Gloria Guerrero Muñiz, derente de División Training & Consulting de Adecco en México.

Actualmente, más de 342,000 personas trabajan en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De ellas, el 90% labora de manera subordinada.

Si bien la cifra de trabajadores y trabajadoras en el sector tecnológico proporcionada por la ENOE no es alta, el crecimiento de la industria no se detiene. Esta situación está creando “una demanda sin precedentes de profesionales capacitados y especializados en diversas áreas tecnológicas”.

“El requerimiento de habilidades especializadas”, a su vez, ha traído como resultado que “los salarios en la industria tecnológica han alcanzado nuevos niveles, posicionándola como una de las mejor remuneradas en el mercado laboral”, apunta el informe.

“Los profesionales que se dedican a campos como la analítica de datos, la gestión de proyectos e ingenieros en la nube, se encuentran entre los mejores pagados a nivel nacional”.

Sin embargo, las mujeres se ven poco beneficiadas de esta prosperidad. Según la ENOE, el 84% de las personas que laboran en el sector es hombre y el 16%, mujer.

Los salarios TI más bajos y más altos
Los puestos tecnológicos no se limitan a las compañías proveedoras de ese tipo de servicios, sino que “abarca desde la industria automotriz, negocios, gobierno, hasta el sector agrícola”, explica Adecco en el reporte. En la investigación se presenta un listado de los puestos mejor pagados, así como el perfil que debe cumplir quien aspire a obtenerlos.

El trabajo que está cotizado con el menor sueldo en este sector es el help desk. Su formación es en ingeniería en sistemas o informática y dan soporte técnico a los aparatos, en apoyo a la clientela o al personal, “por lo que deben tener amplio conocimiento en las herramientas y/o productos que se utilizan en la empresa”. En promedio, ganan entre 18,600 y 24,250 pesos mensuales.

Y uno de los puestos más requeridos es para desarrollo front-end. El trabajo implica crear los componentes visuales y animaciones para que las personas interactuemos en una página de internet o en una aplicación. Además de saber programar con HTML, CSS o JAVA Script, es alguien que tiene la habilidad resolver problemas. El rango salarial va de 25,000 a 32,000 pesos mensuales.

El desarrollo back-end, por su parte, requiere a una persona más especializada, pues trabaja “en la arquitectura interna de una página web o aplicación”. Implica un mayor dominio de programas, además de tener conocimiento en infraestructura, es decir, “servidores, bases de datos, CRM, APIS” y metodologías como Scrum, Agile, Lean y Kanban. Los sueldos para este tipo de empleo van de 29,300 a 39,900 pesos al mes.

El trabajo mejor pagado en este sector del mercado laboral es el de ingeniería de datos. Las actividades del puesto son “recopilar los datos para transformarlos, organizarlos y almacenarlos en bases usando los pipelines ETL para llevarlo a cabo”.

Para este trabajo se requiere dominio de SQL y NoSQL, manejo de herramientas como Git, Gitlab, Jenkins, Docker y control de lenguajes como Python, Maths, Java, Hive, SAS, Ruby, SPSS, etc”. El salario promedio para este empleo es de 59,123 pesos al mes, con un rango que se extiende hasta 78,226 pesos mensuales.

Otros trabajos que han crecido en demanda dentro del sector tecnológico son para desarrollo fullstack, ingenería cloud, ingeniería DevOps, ingeniería QA, diseño UX y gestión de proyectos.

Prestaciones y beneficios superiores a la ley
Contrario a lo que predomina en el mercado laboral general en el país, las ocupaciones en TI tienen un alto grado de formalidad. Según la ENOE, de cada 100 personas laborando en el sector, “92 tuvieron acceso a servicios de salud, 94 contaban con otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones y 94 prestaron sus servicios con un contrato escrito”.

El informe de Adecco indica que de las prestaciones más comunes de las que gozan las trabajadoras y los trabajadores en tecnología son:

• Aguinaldo de 28 días de salario (el mínimo legal es de 15 días)

• Prima vacacional del 54% del salario

• Fondo de ahorro del 10% del sueldo base

• Vales de despensa que corresponden al 10% de sueldo base

Además, el 80% de las empresas ofrecen seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores y el 25% le da a su personal un plan de pensiones.

El Economista