Sostenibilidad e Inteligencia Artificial serán las apuestas de SAP en México en 2023

La tecnológica alemana dedicada al desarrollo de software empresarial SAP ha tenido que transformar su operación para centrarse en el modelo de nube, por lo que ha hecho alianza con los mayores proveedores de este servicio Google, Amazon y Microsoft, y ahora busca centrarse en la sustentabilidad y en la integración de la inteligencia artificial en los procesos de negocio.

Desde las recién inauguradas oficinas de SAP en el rascacielos Chapultepec Uno de Paseo de la Reforma, Ángela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, habló con El Economista sobre el desempeño de la compañía durante el boom de inversiones tecnológicas que se vivió a causa de los efectos de la pandemia de Covid-19.

La directiva, que recientemente se convirtió en la primera mujer en dirigir la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, también habló sobre el cambio en las inversiones de las empresas de las que SAP es proveedor en un entorno marcado por una posible recesión económica y en el que la Inteligencia Artificial se posiciona como la tendencia tecnológica del 2023.

—Venimos de una etapa de pandemia en la que las empresas empezaron a redireccionar muchas de sus inversiones hacia infraestructura tecnológica por el Home Office y también para poder atender a sus clientes de forma remota, ¿cómo vivió SAP esa etapa y cómo está saliendo de ella?

—Nosotros en SAP México estamos en una etapa de transformación importante. SAP viene de ser una empresa on premise, es decir, que tú comprabas tus licencias de software y comprabas por separado o rentabas tu servidores, los administrabas, pero realmente tú eras, el dueño de tu licencia. Pasamos desde hace ya varios años a un modelo de cloud, es decir, que cuentas con una suscripción para tener acceso a nuestros servicios en la nube.

Llevamos ya anunciados oficialmente 18 trimestres de crecimiento consecutivo a doble dígito en esos ingresos por las soluciones de nube y ha habido dos etapas. Las inversiones durante la pandemia estuvieron muy enfocadas en los temas relacionados con los clientes externos, o sea, los consumidores y los clientes internos, los colaboradores. Todos nuestros productos relacionados con ecommerce, relacionamiento con clientes, cadenas de suministro tuvieron crecimientos de doble y triple dígito durante la pandemia, lo mismo que aquellos que estaban relacionados con la experiencia de los colaboradores.

Después de la pandemia, las empresas siguen invirtiendo en tecnología, pero lo están haciendo enfocadas en lo que nosotros llamamos gestión inteligente del gasto, es decir, en soluciones que te permiten administrar, por ejemplo, todos los gastos de viaje de tu compañía, la gestión de proveedores tanto de insumos como de servicios. Eso ha sido un motor de crecimiento importante en el trimestre más reciente, por ejemplo.

—¿Cuáles son las industrias en las que están viendo crecimiento en la adquisición de software empresarial?

—La industria que más creció en el primer trimestre fue la industria de viajes, o sea, de transportes y viajes. Estrella Blanca, un cliente ya de varios años, decidió invertir en una solución de recursos humanos para la gestión de sus 80,000 colaboradores. Y casi siempre, en los anuncios de resultados tenemos a la industria de retail, consumo y retail son empresas que han estado invirtiendo muchísimo durante la pandemia. También tuvimos trimestres en los que han crecido las inversiones de la industria automotriz. Esas son las tres industrias que han crecido en los dos años más recientes.

—Las cadenas de suministro estuvieron entre los elementos más afectados por la pandemia, ¿cuáles fueron las necesidades de sus clientes en ese sentido?

—Nuestras soluciones que cubren la cadena de suministro se llaman Digital Supply Chain y yo te puedo decir que dentro de ese portafolio, la solución que más auge tuvo fue la de planeación de la demanda, planeación de la compra y planeación de la producción. Porque yo creo que la pandemia nos vino a enseñar que el Just in Time, que es una manera de trabajar, quedó demostrado que, ante un escenario como la pandemia, no necesariamente es la forma ideal. Porque de pronto tú trabajabas con el esquema Just in Time y de repente todas las plantas pararon, pararon los transportes y te quedaste sin materia prima. Entonces, yo te podría decir que específicamente de ese portafolio las soluciones que más crecieron fueron todas las que ayudan a la planeación y gestión de la demanda, la producción y la compra de insumos.

—Como mencionaste, una de las tendencias durante la pandemia fue que las empresas se dieron cuenta de que la nube tendría que ser un elemento fundamental de su operación, ¿qué es lo que viene ya que muchas de estas empresas se subieron a la ola de la nube?

—Yo te podría decir que hoy nosotros vemos que de las inversiones que han hecho nuestros clientes, a lo mejor ya el 70 o 75% ya está aceptando que la nube es el mejor camino. Quizá a lo mejor todavía hay un 25% que está todavía pensando en si la nube será o no una buena opción, pero creo que ya está demostradísimo que para todos los temas, por ejemplo, de ciberseguridad, la nube debería ser una prioridad.

Para mí, otra de las grandes tendencias y no solamente a nivel global, sino te podría decir que en Latinoamérica y a nivel local, son todos los temas relacionados con sostenibilidad. Creo que las empresas cada vez están más conscientes de que los temas relacionados con los principios ESG (Environmental, Social, and Governmental) son una prioridad y nosotros en SAP empezamos desde hace 10 años a construir todos los temas relacionados con sostenibilidad dentro de nuestras soluciones. Uno de los principios ESG es el tema de la diversidad, entonces tanto en las soluciones de gestión de proveedores como en las soluciones de gestión de colaboradores nosotros tenemos indicadores importantes para ver si realmente tu fuerza laboral es diversa, lo mismo que tu fuerza de proveeduría. Además, siempre decimos que no solamente lo hacemos como habilitador de soluciones, sino también como ejemplo, es decir, tenemos una misión que le llamamos Net Zero, que quiere decir que que vamos hacia tener cero desigualdades en nuestra fuerza laboral, cero emisiones y cero desperdicios.

Otro tema del que obviamente vas a saber más en breve es el relacionado con la inteligencia artificial y aquí es bien importante mencionar que la inteligencia artificial para mí no es solamente ChatGPT, sino que realmente las herramientas de lenguaje natural tienen valor cuando las aplicas a una solución de negocio, y SAP está rankeada número tres en empresas de tecnología a nivel global que están utilizando temas de inteligencia artificial y del lenguaje natural aplicada a resolver problemas de negocio. Entonces, digamos que la sostenibilidad y la inteligencia artificial son las principales tendencias y nosotros básicamente ya las tenemos inmersas en nuestra soluciones.

El Economista