Un paso de esperanza convertido en engaño

Carlos Morales Tapia

“Totalitarismo es el término por el que se conoce a las ideologías, movimientos y regímenes políticos donde el Estado ejerce en la sociedad un poder «total» sin divisiones, donde no hay libertad o es muy limitada.”

Díaz Ordaz falleció a consecuencia de un paro cardiaco derivado del cáncer de colon que lo mantuvo, varios meses, con complicaciones médicas. En vida, no se le fincó ningún cargo por los hechos del 2 de octubre de 1968, sin embargo, en 2005, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado determinó que: sí, fue responsable de ordenar la matanza de Tlatelolco.

Por cierto, la fiscalía citada, no ha sido usada para absolutamente nada, en contra de los ex presidentes que “tuvieron la culpa” de todo lo que no ha podido hacer bien AMLO, pero no ha dejado de acusarlos; cuando era más joven, Obrador me impresionó con sus acciones en Tabasco; su manera de plantarse ante el PRI, de meterse con instalaciones federales, de dejarse golpear (Cosa que hoy, Noroña copia casi a la perfección), de mover el discurso pero, sobre todo, de aprender y conocer “las necesidades” de la sociedad y principalmente, conocer, aprender y SABER el discurso DE LA GENTE, Fue algo que, a los 17 años, te impacta… Pero nada más hasta que aprendes.

¿Qué tanto? Pues… Desde el Éxodo por la democracia, cuando mucha, mucha gente dejó sus hogares y se sumó a la campaña lopezobradorista y entonces, se planta en el zócalo y resiste durante un buen tiempo (El hedor se volvió insoportable), hasta que le dicen: ¡Ya estuvo! (No funcionó aquello de: “ni los veo ni los oigo”); entonces comenzó otra carrera, la de ganar el De eFe.

El PerDeRé -y la decepción que causó Cárdenas al dejarse comprar cuando le ganó Salinas y los estudiantes de entonces, que votamos por primera vez, mandamos a volar al PRI porque, era IGUAL que AMLO, nos quedamos esperando que el Inge dijera: ¡Nos robaron! ¡Habría ardido el país!- hizo una encuesta que ganó Marcelo y AMLO perdió pero le pidió (No sabemos cómo ni de qué manera) que lo dejara pasar y después iba Ebrard, y sí, entonces vino, para nosotros, el desencanto, cuando, en el momento estelar de Obrador, cuando brillaba ya, el maestro Ricardo Rocha entrevista a Marcos, el sub (que nunca ha sido de nuestro agrado, pero que no ha errado hasta hoy) y rechaza que, el movimiento zapatista, se uniría a un movimiento obradorista o a un político.

“El EZLN ha venido a revolucionar la política porque –entre otras cosas- asume que las organizaciones son sólo un instrumento que la sociedad se da para transformarse y no como otros piensan, un fin en sí mismas.”

– Marcos

Qué lejana esta concepción de aquella que se sintetiza en la frase: “El Partido es Eterno”, que algunos usan como razón de Estado y otros, sin hacerla explícita, simplemente la alientan y trabajan como una franquicia.

Muchas críticas se han hecho al stalinismo desde el centro, la izquierda o la derecha; pero lo cierto es que, cualquiera que sea el lugar que ocupen en la geometría política, los partidos políticos terminan por repetir la vocación de eternidad stalinista y olvidan que su máximo anhelo tendría que ser diluirse en la sociedad, -dejar de ser una parte de ella para convertirse en el todo- porque es esa la mejor prueba de su triunfo, aunque en ello les vaya la extinción.

Ahí fue donde, como relámpago ante las pupilas en medio de la tormenta, los discursos de López Obrador cobraron sentido, el sentido que tienen hoy, el de la perpetuación, el revanchismo, la oligarquía, el Maximato, el despotismo sin ilustración y la ilustración intencionalmente mal lustrada, porque hay que demostrar lealtad, el sentido de ver cómo, ante un rayo de esperanza para la sociedad, el presidencialismo rancio de los 60’s y 70’s, aquel de: “las que usted diga, señor presidente”, ha vuelto y con mayor fuerza, montado en un discurso demagógico que sólo creen quienes reciben dádivas y al frente, un líder, como Fidel en Cuba, que utilizó el bloqueo “Yanky” para dominar la isla, enriquecerse y perpetuarse en el poder ¡Y dejar en el

poder a sus familiares! mientras empobreció a los cubanos hasta la ignominia… “Amo esa isla, soy del caribe” ¿Qué les dio? Algo de tecnificación y un poco de ciencia y tecnología, pero les quitó las humanidades.

Lo mismo comenzó a ocurrir en México, después de las olimpiadas, después del ’68, cuando el gobierno prohibió, prácticamente, la enseñanza de las humanidades en las escuelas y universidades públicas y las universidades privadas, comenzaron a cobrar muy caro por enseñarte el amor a la humanidad. Porque el humanismo – y se asegura que el primer humanista es Lucifer o Luzbel o Satanás- es el amor al hombre ¡Pero no al hombre en sí mismo para perpetuarse en el poder!

Y ahora, cuando los programas sociales son oro molido y “los que saben de política” y estaban en el PRI, PAN o PRD se volvieron morenos, comienza la transformación, después de haber confrontado a los mexicanos, de haber prácticamente destruido a los partidos tradicionales porque “se creyeron eternos”, AHORA que no hay oposición política, vienen las imposiciones.

Y cobra más sentido aquello de: “Las que usted diga señor presidente” porque, la lealtad se mide en sobres amarillos o transferencias (para que no quede huella, que no y que no) y Dos Bocas recibe combustible, para llenar los depósitos de “refinado”, facturado a nombre de la 4T ¡Y AMLO lo sabe! Pero:

¡Cómo usted indique, señor presidente! Si usted así lo dice; si así lo quiere usted, que así sea; Yo Soy la candidata Y sutilezas por el estilo… Pero a nosotros (¡cómo hay peros en el presente texto! -ya no digamos en el actual gobierno-) todavía nos enseñaron algo de las humanidades, y nos juntábamos con antropólogos, sociólogos, alguno que otro sicólogo conductista o Lacán freudiano o simplemente Jungiano, eso sí, TODOS, liberándonos de ataduras y lazos familiares, prefiriendo el ayuno, antes que la comodidad porque, para encontrar el verdadero paraíso, hay que perder el que te dieron…

Y te va, un poco de soberbia de la que presumen los de Mo.Re.Na y a nosotros ¡Sí, nos sobra! (Ya me los imagino diciendo que estoy bien mariguano… ¡No es mi culpa que no lean NI entiendan!) “¿Acaso te pedí, hacedor, que de tu barro me hicieras y de tu oscuridad me sacaras?”, o más soberbio todavía: “Mi indomable vanidad / no se aviene a ruin papel. / ¿Humillarme? ¡Ni ante aquel / que enciende y apaga el día! / Si yo fuera ángel, sería / el soberbio ángel Luzbel.”

Y me llama la atención si me dicen que me van a acusar con mi mamá o con mis abuelitos… ¡Shale, la vieja vive sola en su casa, donde nadie de su familia le va a hacer caso, por eso se quedó sola…! O espantarme con más canas ¡Uchala! No inventes, ya ni con el petate del muerto, pero eso sólo funciona en el discurso y sólo lo creen los corifeos y resulta que aquí ¡ni discursos ni corifeos existen!

Casi 20 años le tomo a un hombre llegar al tan ansiado poder para que, en menos de 6 años, se diera cuenta de lo evidente: México, es la cuna de todos los movimientos sociales latinoamericanos, incluyendo, el de Cuba ¿Recuerdas aquella bienvenida a Trotsky? Cuando Diego y Frida dijeron: “pos van a tener que disparar” (Y los dos estaban armados y listos para jalarle)

¿Recuerdan quién financió a aquel grupito de piojosos greñudos que, salieron de Tuxpan en un barquito llamado: La Abuela? (Granma) O la recepción al poeta centroamericano que, antes de escribir poesía, mató a no-sé-cuantos kaibiles en medio de la selva de su tierra, porque querían expropiarse de sus riquezas, la bienvenida a León Felipe o a los españoles que huyeron del franquismo, lo mismo que a los judíos hijos de puta (Sí, va con dedicatoria) que salieron huyendo de Hitler… Mientras les vendíamos petróleo a los nazis, hasta que USA nos hundió El Faja de Oro y El Potrero del Llano por hacerlo.

El fondo es forma, dijo mi maestro alguna vez, pero eran tiempos de política, “ya habrá tiempos de desquite y cuando eso sea, no hay que dejar que se desquiten” Y eso es lo que nos toca vivir ahora, el problema radica en: ¿Y por quién entonces? Y tenemos dos opciones: La oposición política que vendrá con los mismos de siempre o, la oposición social, que trae buenas propuestas, pero poco conocidas.

Como sea: ¡Hay que levantar el dique! Antes de que este hijo de perra nos levante el culo y nos empale.

P. D.: Para los que no saben, las citas poéticas son: Paraíso Perdido de John Miltón y Espinelas de Salvador Díaz Mirón ¡Hastahí no’más!