‘Voy a ser la próxima presidenta de México’: Xóchitl Gálvez; arrancan rumbo a 2024

Sin la obligación de solicitar licencia a sus cargos, las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes comenzaron su estrategia para convertirse en la candidata presidencial de la oposición, pues lo anunciaron mediante videos en redes sociales y trazaron la ruta de las ideas que abanderarán para conseguir el respaldo popular.

La puerta de Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia afuera; por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Y desde aquí les digo: voy a ser la próxima presidenta de México”, dijo Xóchitl Gálvez, video que ayer alcanzó 3 millones y 13 mil 800 retuits, con lo cual duplicó la publicación en Twitter más exitosa que ha tenido Claudia Sheinbaum, cuando alcanzó 1.4 millones de visualizaciones.

Además, el video la colocó durante 13 horas continuas en el primero y segundo lugar de la tendencia nacional en Twitter, con 2.6 millones de visualizaciones y 11 mil 800 retuits, impulsado por el movimiento digital que la apoya, denominado Xochitlovers, entre quienes están diversos influencers y personas que se han caracterizado por impulsar apoyos para personas de escasos recursos.

Xóchitl Gálvez tomó la decisión de lanzarse por la candidatura presidencial, porque recibió 50 mil firmas de ciudadanos que se lo pidieron, con lo cual la legisladora federal arranca con una fuerza que, de acuerdo con los Xochitlovers, le permitirá conseguir las 150 mil firmas que necesita para avanzar a la siguiente etapa sin mayor dificultad.

Gálvez habló de su respaldo a becas como ayuda para la superación de la pobreza y Paredes explicó que presentará propuestas para “afianzar un destino promisorio para nuestro país; superar los retos, los desafíos”.

Decidí participar. Necesito que me ayuden; con su respaldo conseguiremos más de 150 mil para cumplir los requisitos que harán válido mi registro”, aseguró Beatriz Paredes.

REGLAS

La Constitución no establece la solicitud de licencia de un legislador como una obligación, sino como un derecho del propio legislador; la Ley Orgánica no hace referencia a los momentos en que un legislador federal debe solicitar licencia y el artículo 13 del Reglamento del Senado establece en el numeral cuarto que los legisladores tienen derecho a solicitar licencia cuando decidan “postularse a otro cargo de elección popular cuando la licencia sea condición establecida en las disposiciones electorales correspondientes o en la normativa interna del partido político de que se trate”.

La senadora del Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez compartió un video en sus redes sociales en el que explicó sus intenciones de postularse por la candidatura presidencial del bloque opositor en las elecciones del 2024.

Más tarde, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, la senadora expresó que está al tanto del método por el que optará la alianza opositora para elegir a su candidato, “el día de ayer conocí el método. Había habido adelantos el fin de semana”.

Expresó su confianza en el proceso, y fijó su postura en lo referente a la votación digital, mediante la cual se pretende definir a quien se alzará como candidato de la oposición. “Los partidos están abiertos a que haya voto digital, yo sí creo que va a facilitar la participación, porque si no la gente difícilmente va a ir a la casilla”. En este sentido, manifestó: “les tengo confianza, les doy un voto de confianza a los dirigentes de los partidos de que vamos a hacer algo legítimo.”

Sin embargo, aceptó que esta opción enfrenta dificultades, puesto que “puede haber acarreo da gente, que es el único riesgo que yo veo de este método: que empadrone un partido a mucha gente y decidan votar por determinada persona”.

Excélsior