Editorial Siglo XXI asume el reto de incidir en el discurso público

La reunificación de las tres filiales de la Editorial Siglo XXI permitirá sumar la rica historia de la sucursal en España a las experiencias de México y Argentina, para conjugarlas en un plan editorial que incida en la discusión pública, adelantan en video entrevista con Proceso el director general de la editorial Carlos Díaz y Paola Morán, al frente de esa casa en México.

En su nueva etapa, el manejo editorial de Siglo XXI debe considerar, por ejemplo en el caso de México, donde se acercan los tiempos del calendario electoral sexenal, que los afectos y las emociones juegan un papel clave en los temas políticos, como se señala en alguna de las publicaciones incluida en sus planes de lanzamiento.

La editorial Siglo XXI, fundada en 1965 por Arnaldo Orfila Reynal (1897-1998), en acompañamiento con múltiples intelectuales latinoamericanos, pronto se ubicó entre las editoriales más prestigiosas. Y ese éxito se reflejó en el desarrollo de sus filiales en Argentina, Colombia y España, que funcionaron de manera coordinada mientras Orfila estuvo al frente.

Con el tiempo la sucursal de Colombia desapareció y Siglo XXI España cambió de propietario, quedando sólo México y Argentina de la mano. Ahora la adquisición de Siglo XXI España les permitirá trabajar como una tríada.

Incorporar a España es la cereza del pastel

Explica Díaz para iniciar la entrevista:

“Es un momento fantástico para Siglo XXI, y lo digo con honestidad, porque reunificar a la editorial es algo que buscamos durante décadas y que no habíamos podido lograr por distintos motivos. Concretarlo, viviéndolo puertas adentro, fue un éxito sentimental, simbólico y también práctico. Fue sacarnos una espina clavada. Llevó 23 años en Siglo XXI y desde que entré queríamos resolverlo, hasta ahora que se logró.”

Continúa: “Me tocó abrir la casa de Argentina (ubicada en Buenos Aires) en el año 2000. Hace dos años asumí la dirección general, y entonces en Siglo XXI México y Argentina comenzamos una renovación, tendiendo a profesionalizar el equipo y a proyectar la editorial hacia el futuro. Ahora incorporar a España es la cereza del pastel. No hay excusa para nada, tenemos el terreno despejado para hacer nuestro trabajo”.

–Se habla de temas compartidos en Latinoamérica, como ‘violación’, ‘migración’, ‘derechos humanos’, ‘relaciones interpersonales’. ¿Cómo ven esto y cómo entra España ahí?

Díaz:

–Me gustaría tener una respuesta general. Es pertinente lo que dices, pero incluso entre México y Argentina las agendas son distintas. Hay cosas en común, como ‘democracia’, ‘derechos humanos’, ‘feminismo’, pero con distintas características, pues las violaciones de derechos humanos son distintas entre países latinos, incluidos México y Argentina.

“Y con los feminismos sucede igual. Pero todo eso enriquece al final. De ahí que creo importantísimo tener un catálogo local para cada país, a la par de un catálogo para toda la lengua.”

Retoma:

“En España, en Europa, el islam es un tema de conversación, pero en América Latina no. Hay temas que nos unen, como ‘las nuevas derechas’, que al principio era un tema muy europeo y poco a poco se ha metido en nuestra agenda (Argentina y México), de ahí la importancia de contar con editores locales que piensen en las realidades de sus países, para que después podamos pensar en agendas en común para todos.”

La editora Paola Morán abunda respecto a México:

“Carlos hablaba de los feminismos y cómo es que la agenda es distinta entre México y Argentina, porque en México el feminismo está tocado por la violencia. Si tenemos entre 10 y 12 feminicidios por día, eso impacta.

“En los ensayos se cruzan esos temas: feminismos con violencia, o con la migración, que de nuevo es distinta en Argentina. O los ‘populismos’, que ahora nos hermanan con España.

“Por otro lado –continúa–, tocaste el tema de las relaciones interpersonales, y cada vez hay más ensayos que narran, desde la experiencia, otras realidades, como el de las entidades exogenéricas y no de relaciones interpersonales, asexuados, pansexuados, que describen una nueva realidad, lo cual es muy interesante.”

Nuevos rumbos, nuevas discusiones

Para este 2023 la editorial tiene previsto lanzar 30 novedades, 150 títulos entre reimpresiones y nuevas ediciones. El lanzamiento de julio será el de “Elogio de la impureza”, de Mauricio Tenorio Trillo; en agosto, “Capitalismo caníbal”, de Nancy Fraser; para septiembre, “Claves feministas para los liderazgos entrañables”, de Marcela Lagarde.

En octubre, “Las neuronas de Dios”, de Diego Golombek, y para noviembre, “Úselo y tírelo”, de Eduardo Galeano.

Morán señala que tras la pandemia del covid-19 ahora surgió para la gente la necesidad de salir, de asistir a ferias y también a presentaciones editoriales.

“La gente va a que les firmen sus libros; en una sola presentación hemos vendido unos 100 ejemplares, y eso tiene que ver con la necesidad de lo presencial en México.”

Agrega que Siglo XXI estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 para hacer diversas presentaciones.

Sobre los lanzamientos, explica la mexicana:

“En ciencia entramos fuertes, pues tenemos una comunicación fluida con Diego Golombeck, al tanto de la colección de ciencia. Este año lanzaremos un libro de Marcelino Cerejido, (investigador y divulgador científico argentino), la diferencia es que ahora habrá la oportunidad de concebir ciertos títulos de libros en conjunto, autores que viajen, como Mariana Mazukato, que está entre México y Argentina, o el volumen ‘El poder de los afectos en la política’, de Chantal Mouffe.

“Este último libro es muy importante porque habla de cómo, después de la pandemia, el factor emocional es más importante para el electorado y está definiendo ciertas preferencias electorales, y esto en nuestro país es un tema muy actual. Y bueno, en autores que viajan, de Eduardo Galeano estará ‘Úselo y tírelo’, obra que llegará a los tres países a finales del año. Muchas de estas apuestas las podrán ver en la FIL Guadalajara.”

–Hay una tendencia por las publicaciones políticas ahora que vienen las elecciones…

Morán ataja:

–Sí, pero hay que recordar que no somos una editorial de coyuntura, somos una editorial que propone ver en conjunto, de long-sellers.

“Para finales de año tendremos un libro del economista francés Timothy Parrick, cuyo título ya es una provocación: ‘Desacelerarse o morir’. Viene mucho en contexto con lo que vivimos. Habrá uno más de Nancy Fraser, una eco-feminista que presenta en su ‘Capitalismo caníbal’, una propuesta muy interesante. Esta es la propuesta de Siglo XXI para pensar el hoy.”

–¿Y cuál es el proyecto de Siglo XXI hablando como tríada?

Díaz anticipa:

–Entre Argentina y México la integración es buena desde hace tiempo, se dice fácil pero no es hacer un Zoom, hablar y ya está, no. Es construir una cultura común de trabajo. Estamos pensando en un trabajo de mediano o largo plazo (con España), pensamos algo de largo aliento; sumar a España creo que será fácil, pues en España nos encontramos con una editorial ordenada, aunque hay que revitalizarla porque se habían dedicado a rescatar títulos de carácter histórico, pero falta un poco de presente y futuro…

Finalmente:

“Buscamos publicar libros que intervengan en la discusión pública, no queremos hacer testimonios. Siglo XXI publicaba libros complejos que tocaban a la izquierda latinoamericana, era una editorial sofisticada, vanguardista en su momento, pero cuando hablas tanto de tu pasado es porque falta algo de proyectos de presente y futuro.

“Honramos nuestro pasado, pero ahora pensamos en un buen plan editorial que incida en la discusión pública. El desafío es llevar ahí también a España,” concluye.

Proceso