Un juez federal ordena suspender obra del puente frente a Plaza Urban Center en Xalapa

Un juez federal ordenó suspender provisionalmente la obra del puente frente a Plaza Urban Center, en la ciudad de Xalapa. La suspensión fue concedida a un grupo de ciudadanos que promovieron dos juicios de amparo contra la obra, argumentando que no se realizó una consulta pública ni se contó con su participación en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Los ciudadanos también denunciaron que la obra implicará la remoción de 49 árboles y el trasplante de 4 más, lo cual tendrá un impacto negativo en el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

El juez consideró que los argumentos de los ciudadanos son fundados y suficientes para otorgar la suspensión provisional, por lo que ordenó al gobierno municipal de Xalapa detener los trabajos de construcción del puente hasta que se resuelva el fondo de los amparos.

La decisión del juez es un triunfo para los ciudadanos que se oponen a la obra, y es un precedente importante en materia de protección del medio ambiente y la participación ciudadana.