La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer que ni el panista Arturo Salinas, presidente con licencia del Poder Judicial de Nuevo León, ni Javier Navarro, Secretario General de Gobierno del Estado, pueden ser Gobernador Interino.
Laynez, además, rechazó la petición del emecista para frenar cualquier otro nombramiento del Congreso local, con mayorías del PRI y del PAN, por lo que lo dejó en libertad para designar a un Interino que no sea Salinas.
El Ministro Laynez suspendió -como lo solicitó Samuel García- la designación como Interino que hizo el Legislativo estatal en favor del presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza.
“Y se negó otorgar la suspensión en el sentido de que el Congreso se abstuviera de llevar a cabo cualquier designación; es decir, que quedan a salvo las facultades del Poder Legislativo local para designar al Gobernador interino de dicha entidad”, explicó la Corte en un comunicado.
Ambas partes pueden impugnar la decisión de Laynez ante una Sala de la Corte, pero esos recursos difícilmente serían resueltos en lo que queda del 2023, ya que el receso judicial inicia el 15 de diciembre.
García también presentó la semana pasada otra controversia, para impugnar la licencia que se otorgó a Salinas para separarse del cargo de Magistrado y asumir la Gubernatura, pero esa demanda fue turnada al Ministro Juan Luis González Alcántara.




