Cristina Pacheco: una periodista comprometida con la vida

Cristina Pacheco nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, México. Hija de una familia humilde, desde temprana edad tuvo que trabajar para ayudar a sus padres. A pesar de las dificultades, siempre se mostró interesada en el mundo de las letras y las artes.

En 1960, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó en Lengua y Literaturas Hispánicas. Durante sus años universitarios, comenzó a colaborar en diversos medios de comunicación, como los periódicos El Popular y Novedades.

En 1963, se casó con el escritor José Emilio Pacheco, con quien tuvo dos hijas. A partir de entonces, su nombre comenzó a ser reconocido en el mundo del periodismo. En 1977, se incorporó al equipo de Canal Once, donde condujo el programa “Así fue la semana” y “De todos modos Juan te llamas”, una serie de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada.

En 1978, comenzó a conducir el programa “Aquí nos tocó vivir”, que se convirtió en uno de los más emblemáticos de la televisión mexicana. En este programa, Pacheco entrevistó a personalidades de todos los ámbitos, desde artistas y políticos hasta personas comunes y corrientes. Su estilo cálido y empático la convirtió en una de las periodistas más queridas del país.

A lo largo de su carrera, Pacheco también escribió diversos libros, entre los que destacan “Sopita de fideo” (1984), “El corazón de la noche” (1989), “Cuarto de azotea” (1986) y “Los trabajos perdidos” (2013). En sus obras, abordó temas como la vida cotidiana, la pobreza, la migración y la violencia.

Cristina Pacheco falleció el 13 de diciembre de 2023, a la edad de 82 años. Su legado como periodista y escritora es inestimable. Fue una mujer comprometida con la vida, que dedicó su trabajo a retratar la realidad del país y a promover los valores de la justicia y la solidaridad.

Algunos de sus logros más destacados

  • Ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1980, 1989 y 2000.
  • Recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 2008.
  • Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2012.
  • En 2019, fue reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes.

Su influencia en la sociedad mexicana

Cristina Pacheco fue una figura clave en la historia del periodismo mexicano. Su trabajo ayudó a visibilizar las voces de los sectores más vulnerables de la sociedad y a promover la cultura y la educación. Su estilo cálido y empático la convirtió en una figura admirada por millones de personas en todo el país.

Su legado perdurará en el tiempo y seguirá inspirando a las generaciones futuras de periodistas y escritores.