Un promedio de siete mujeres fueron asesinadas al día en los dos primeros meses del 2024: SESNSP

Durante el primer bimestre de este año, 418 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó el informe sobre violencia contra las mujeres en el que muestra que en los primeros 60 días de 2024, en promedio siete mujeres fueron asesinadas diariamente.

En este periodo, las tres entidades que más casos reportaron este delito contra las mujeres son: Guanajuato, con 58 casos; Baja California, con 47, y el Estado de México, con 38.

Este informe realizó la distinción de los casos de homicidio doloso contra las mujeres de los feminicidios, pues el gobierno federal precisa que este es “la forma más extrema de violencia contra la mujer”, la cual se comente por razones de género.

Bajo este contexto, el informe detalla también que en el mismo periodo, del 1 de enero al 29 de febrero, en el país se denunciaron 112 feminicidios.

Por este delito, el Estado de México vuelve a destacar, en esta ocasión, en primer lugar con 17 feminicidios; seguido por la Ciudad de México, con 13; y por Nuevo León, Sonora y Veracruz, donde se denunciaron ocho en cada entidad.

En el reporte, también se informan sobre los municipios que más feminicidios registraron en el mismo periodo, en donde Hermosillo, Sonora, reporta cuatro casos; le sigue Ciudad Juárez, Chihuahua; con tres, y las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco, en la Ciudad de México, también con tres casos cada una.

Las autoridades también informaron sobre los feminicidios en los que hubo víctimas menores de edad, por lo que la cifra aumentó a 117 a nivel nacional.

Latinus