Calentamiento global: Emisiones récord y falta de acción política

El calentamiento global sigue su curso ascendente, con récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y temperaturas cada vez más altas. En marzo de 2023, se rompió el récord de temperatura para ese mes, y la tendencia continúa al alza en 2024.

Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que la actividad humana, con su uso intensivo de combustibles fósiles, generación de energía contaminante, actividad industrial y un estilo de vida destructivo, es la principal causa de este fenómeno.

“El calentamiento global es el problema más urgente que la humanidad enfrenta para su propia supervivencia”, afirmó Gay García, investigador y responsable del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM. “Sin embargo, falta una conexión entre la política y la ciencia para abordarlo de manera efectiva.”

A pesar de la gravedad del asunto, el tema no figura en las agendas de políticas públicas ni en las propuestas de las principales candidatas a la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio.

Emisiones en aumento y temperatura récord

Los expertos de la UNAM señalan que las emisiones de GEI, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), siguen en aumento, lo que provoca un desequilibrio en el balance energético del planeta.

“La temperatura del planeta es el resultado de un equilibrio entre la energía que llega del Sol y la que produce el planeta”, explicó Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de la UNAM. “Sin embargo, la creciente concentración de GEI ha resultado en un desequilibrio.”

Este desequilibrio, conocido como “forzamiento radiativo”, está provocando un aumento en la temperatura promedio global en la superficie del mundo. “Dado que las emisiones han continuado, el planeta se sigue calentando”, afirmó Binimelis de Raga.

México: Aumento de temperatura y cambios en la precipitación

En el caso de México, la temperatura anual del aire ha aumentado 1.69 grados Celsius desde principios del siglo XX. Este incremento es mayor que el promedio global y presenta una tasa de aumento heterogénea, con valores superiores en el norte y sureste del país.

“La tasa de aumento de la temperatura promedio anual es heterogénea, con valores mayores en el norte y el sureste”, detalló Binimelis de Raga. “Tampoco es homogénea a lo largo del año, siendo mayor en otoño y primavera, y menor en invierno y verano.”

En cuanto a la precipitación, el promedio anual en el territorio ha aumentado a una tasa de 3.1 milímetros por mes (mm/mes) por siglo desde inicios del siglo XX. “El cambio en la precipitación es altamente heterogénea; ha disminuido en regiones del norte y aumentado en el centro y sur”, comentó la investigadora.

Llamado a la acción

Los expertos de la UNAM hacen un llamado urgente a la acción para abordar el problema del calentamiento global. Se necesita una mayor colaboración entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones políticas para desarrollar e implementar políticas públicas efectivas que reduzcan las emisiones de GEI y mitiguen los efectos del cambio climático.

“Es necesario un cambio radical en la forma en que vivimos y producimos”, dijo García. “Solo así podremos evitar las consecuencias más devastadoras del calentamiento global.”