Preocupación en México por nuevas leyes migratorias en Estados Unidos

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha expresado una profunda preocupación por las recientes leyes migratorias aprobadas en Estados Unidos, especialmente la SB2576 en Tennessee, que ha suscitado un debate sobre los derechos humanos de los migrantes.

La SB2576, impulsada por el gobernador republicano Bill Lee, obliga a las policías estatales a informar a las autoridades migratorias sobre personas extranjeras en situación irregular. Esta medida ha generado inquietud en México y ha llevado a la promesa de la canciller de reforzar la asistencia consular para prevenir la separación de familias y prácticas discriminatorias.

Además, México está tomando medidas preventivas, como informar a los mexicanos en Iowa sobre sus derechos en respuesta a la Senate File 2340, que clasificará como delito grave el reingreso indocumentado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado la controversia entre el gobierno federal y estatal en Estados Unidos sobre asuntos migratorios, describiendo una situación donde los estados están intentando decidir sobre asuntos internacionales.

Estas preocupaciones surgen en un contexto de aumento en la migración irregular en la región, con México reportando un aumento del 77% en la migración irregular en 2023. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha declarado la frontera entre México y Estados Unidos como la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.