Meta se une al esfuerzo por garantizar elecciones seguras en México

  • La empresa tecnológica implementa medidas para combatir desinformación y violencia política en redes sociales.

    Meta, la compañía líder en tecnología, ha anunciado su compromiso de proteger la integridad del proceso electoral en México mediante una estrategia digital integral. Con una vasta experiencia en elecciones anteriores y una inversión significativa en seguridad informática, Meta se prepara para enfrentar desafíos como la desinformación, la violencia política de género y la manipulación de anuncios político-electorales en redes sociales.

    La empresa ha destinado 40 mil personas a la vigilancia de sus plataformas digitales, respaldadas por una inversión de 20 mil millones de dólares. Estas medidas incluyen la operación de un Centro de Operaciones con expertos en ciencia de datos, ingeniería e investigación, dedicados a identificar y mitigar amenazas en tiempo real, como campañas de desinformación electoral y anuncios manipulativos.

    Además, Meta ofrece herramientas de transparencia que permiten a los ciudadanos conocer la autoría y el financiamiento de los anuncios políticos en Facebook, Instagram y Threads. Esto ayuda a generar confianza en el proceso electoral al proporcionar información sobre el origen y el alcance de los mensajes políticos en línea.

    La empresa también está comprometida con la detección y eliminación de cuentas falsas que buscan manipular el debate público en temas político-electorales. En colaboración con la Red Internacional de Verificación de Datos, Meta ha cancelado más de 200 redes de este tipo en varios países y eliminado más de 2 mil 620 millones de cuentas falsas en Facebook solo en 2023.

    Además de estas medidas, Meta colabora estrechamente con el Instituto Nacional Electoral y ha lanzado una campaña educativa llamada “Voto contra la violencia” en asociación con Opinión 51. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir y frenar la violencia política de género en espacios digitales mediante la difusión de información y recomendaciones a través de videos de periodistas y líderes de opinión.

    Con estas acciones, Meta busca garantizar unas elecciones seguras y libres de manipulación en México, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana en el proceso democrático.