IMCO advierte sobre deficiencias en reforma para creación de Fondo de Pensiones en México

  • El análisis destaca la falta de garantías para los trabajadores y la necesidad de un mecanismo claro de devolución de recursos.

    El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha alertado sobre las deficiencias en la recién aprobada reforma legal para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en México. Según el análisis del IMCO, la reforma no asegura que la pensión recibida por los trabajadores sea igual a su último salario base de cotización y carece de un mecanismo claro para reclamar la devolución de los recursos de las Afores transferidos al Fondo.

    El diagnóstico realizado por el IMCO destaca que la reforma legal difiere de la propuesta de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo. Mientras que la iniciativa del Ejecutivo busca garantizar un apoyo integral a los trabajadores, la reforma legal deja incertidumbre sobre el monto del apoyo y restringe su alcance a ciertos sectores laborales.

    El análisis expone también las fuentes de financiamiento del Fondo y señala la necesidad de un mecanismo claro de devolución de recursos para los trabajadores. En este sentido, el IMCO propone convocar a un parlamento abierto para involucrar a expertos y la sociedad en general en la mejora del sistema de pensiones.

    La reforma legal para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados próximamente. Es crucial abordar las preocupaciones planteadas por el IMCO para garantizar la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos en su etapa de jubilación.